San Pedro es una prioridad del Ejecutivo y se desarrollan importantes proyectos en salud y educación

El gobernador del departamento de San Pedro, Fredy D’Ecclesiis, resaltó el trabajo conjunto entre la gobernación, los municipios y el gobierno central para desarrollar importantes obras que permitan disminuir los índices de pobreza en el departamento.

«Se está haciendo un gran trabajo con el Gobierno Nacional. Debemos destacar que el presidente Santiago Peña pone un énfasis muy especial al departamento de San Pedro», destacó el gobernador en conversación con La Mañana Nacional por Paraguay TV.

Señaló su optimismo por los grandes proyectos a ser ejecutados en coordinación entre todos los estamentos de la administración de gobierno. El día de ayer los intendentes del departamento se reunieron con el mandatario en Asunción para presentar sus necesidades e iniciar los trabajos conjuntos.

«San Pedro está con un índice de pobreza indeseado por todos nosotros. A mi me duele mucho, me incomoda mucho que San Pedro sea tildado y catalogado como el departamento más pobre sabiendo de todas las cualidades que tiene: tiene la tierra más fértil del Paraguay, la mayor cantidad de ríos y arroyos, y una naturaleza maravillosa», citó.

Es por ello que destacó la apuesta del Gobierno al trabajo en equipo por alcanzar soluciones que beneficien a la población.

Gran Hospital del Norte

«Hoy en día hay un compromiso muy grande del presidente Peña de construir el Gran Hospital General del Norte. Va a estar en Santaní por su ubicación y por ser el distrito con mayor cantidad poblacional», expresó el gobernador D’Ecclesiis.

Esta obra ya cuenta con un préstamo de US$ 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a ser aprobado por el Congreso, para su construcción y equipamiento. El hospital permitirá descomprimir la gestión en los centros de referencia del Área Metropolitana

Hambre Cero

En el área de educación, el mayor legado será el programa «Hambre Cero en las Escuelas». En el caso de San Pedro, su implementación será en una primera etapa en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Yrybucua y Capiibary, que forman parte del plan del Gobierno de priorizar las localidades con mayor índice de pobreza.

«En 2025 el programa va a cubrir totalmente al departamento. Más de 1.000 instituciones tenemos en San Pedro. Vamos a llegar a más de 80.000 niños y niñas», destacó el gobernador.

Además de la alimentación escolar, el programa permitirá la generación de ingresos para los pequeños productores al poder suministrar los productos en las licitaciones para el departamento.

Viviendas

Otro proyecto corresponde a la construcción de 1.000 viviendas para el departamento de San Pedro. El gobernador dijo que este es un pedido realizado por el Ejecutivo junto con el intendente de la capital departamental, Carlos Quiñonez.

San Pedro es el departamento más grande de la Región Oriental y los presupuestos gubernamentales o municipales no van a ser suficientes, «por lo que tenemos que golpear puertas y necesitamos el apoyo de las binacionales y del Gobierno Nacional», dijo.