De acuerdo con una encuesta nacional del Ministerio de Salud, existe una elevada prevalencia de factores de riesgo entre los paraguayos, ante el incremento de sobrepeso, obesidad y malos hábitos. Estos son los datos, algunos de ellos alarmantes.
En ese sentido, se señala que hay un aumento de sobrepeso y obesidad, malos hábitos alimentarios, incremento en el consumo de alcohol, además de un alto porcentaje de sedentarismo en personas de 18 y 69 años de edad, según el muestreo de 5.095 personas a nivel país.
Actualmente, cerca del 37% de la población paraguaya tiene sobrepeso, de cuyo total el 41% corresponde a hombres, con porcentajes similares tanto en la zona rural como en la urbana.
Un 10% más aumentó la prevalencia de la obesidad en los paraguayos en los últimos diez años, ya que a la fecha se registra que el 32,4% de la población sufre esta afección, en su mayoría mujeres y principalmente en el área urbana.
Con relación al sedentarismo, se señala un alto porcentaje de inactividad física, en especial en los hombres, ya que el 72,3% de la población no realiza ninguna actividad física en su tiempo libre, así como el 52,8% (2.360.000) vive de forma sedentaria.
Por otra parte, el 57,7% de la población, es decir, más de la mitad, consume alcohol, el 71,3% son hombres, también con similares condiciones tanto en la zona urbana como en la rural.
Menos consumo de frutas y verduras
Salud resalta también que existe un alarmante descenso en el consumo de frutas y verduras. Anteriormente, los paraguayos consumían de 5 o más porciones de frutas y/o verduras por día, lo que constituía un 15%, pero ahora el consumo pasó solo al 3,9%.
Sobre el uso de la sal, se detalla que el 8,1% de los habitantes consumen el producto en exceso y más del 91% lo hacen en la medida justa. El 81,6% de los encuestados sostuvieron que agregan sal o salsas saladas a su comida al momento de la cocción, mientras que un 14,5% lo hace antes de comer.
En cuanto al consumo de tabaco convencional, el estudio indica que si bien se redujo de 14,5% a 12,5%, aumentó en 5% la población que opta por los cigarrillos electrónicos, en especial en la zona urbana del país.
Para este 2023, el 17% de la población es fumadora y en su mayoría son del sexo masculino y esto se suma a que el 15,7% de la población está expuesta a humo de tabaco; a esta franja comúnmente se la llama fumadora pasiva.
El estudio también dio a conocer resultados relacionados con la salud mental, destacando que hubo un leve descenso en el porcentaje de víctimas de violencia intrafamiliar, ya que de 25% pasó a 17,2%.
Se registró un 21,5% de personas que fueron víctimas de algún maltrato verbal o sicológico y un 34,8% presentaron síntomas de cuadro depresivo. Todos estos casos, en su mayoría, afectan a mujeres.
Otras patologías
La encuesta reveló además los niveles en cuanto a algunas patologías de base que afectan a la población paraguaya, discriminando en algunos casos por género.
- 10,6% padece de diabetes mellitus
- 38,5% sufre de hipertensión arterial, en su mayoría hombres (hubo una reducción, ya que anteriormente era de 45,8%)
- El 29,2% tiene colesterol alto y el 27,6% tiene un alto nivel de triglicéridos (el 31,4% corresponde a colesterol en mujeres y 31,2% a triglicéridos en hombres).
Medidas de prevención y protección
Con relación a las medidas de prevención de enfermedades y de protección que emplean los paraguayos, se describió que el 53,7% de los encuestados usan cinturón de seguridad en el tránsito y el 22,6% utilizan casco al abordar una motocicleta.
Se registró también un leve aumento de personas que acuden al médico y se realizan las pruebas del PAP (papanicolaou) o HPV o examen de papiloma humano, llegando de 41,9% a un 50,1%.
También hay más mujeres que se realizaron el examen de mamas en los últimos años, aumentando de 3,8% a 4,5%, mientras que, por el contrario, las mamografías se redujeron de 3,6% a 2,4%.
Con relación a los exámenes de próstata, se presentó una importante disminución, puesto que, de un 9,5%, se redujo a un 4,8% de hombres que acuden a esta práctica preventiva, pero sí hubo un leve aumento en estudios de colonoscopia, pasando de 3,6% a 5,3%.
Más sobre el sondeo
El trabajo estuvo a cargo de la doctora Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedad No Transmisibles del Ministerio de Salud, y fue presentado este último jueves en el Hotel Crowne Plaza Asunción, donde estuvieron presentes referentes de Salud, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de organizaciones internacionales.
Las consultas comenzaron en julio del 2022 y se utilizó el método paso a paso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con las 5.095 personas que se encuestaron a nivel país, se llegó al 80% de la meta, según afirmó la cartera de Estado.
Durante su lanzamiento, el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, calificó como un “producto muy útil” para analizar cómo viven actualmente los compatriotas y con ello determinar en qué se debe invertir más en los próximos años. UH