El Ministerio de Salud confirmó el hallazgo de un nuevo sublinaje de la variante Ómicron en nuestro país. Esto podría ser el causante del leve repunte de los contagios de COVID-19.
La doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia desarrollada este viernes confirmó la detención de un sublinaje de Ómicron entre las muestras procesadas recientemente.
Este sublinaje no estaba circulando anteriormente en nuestro país y podría estar relacionado al aumento de casos de COVID-19 que se viene registrando, refirió.
Si bien se considera aún como un hallazgo bastante preliminar, los datos indican que se trataría del BA.2.12.1, detectado por primera vez en Estados Unidos. En dicho país había generado también un repunte de los contagios hace aproximadamente un mes, comentó Irala.
Un reciente informe indica que la subvariante BA.2.12.1 sería hasta un 27% más contagiosa que BA.2, conocida como “Ómicron silenciosa”. Actualmente representa alrededor del 57% de los nuevos contagios en Estados Unidos, según los datos difundidos por los CDC.
Los síntomas que produce el sublinaje BA.2.12.1 de Ómicron no son muy diferentes de los provocados por el virus del SARS-CoV-2 a nivel general, por lo que también incluye dolor de garganta, estornudos frecuentes, secreción nasal, así como disnea, fiebre, escalofríos, cansancio, entre otros.
Se esperan mayores detalles durante el reporte mensual que estarán brindado desde el Laboratorio Central de Salud la próxima semana. HOY