Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que tras los brotes en los dos principales laboratorios que analizan muestras de covid-19, se ha regularizado la situación, llegando a este viernes a más de 3.000 muestras procesadas.
Al respecto, debido a la creciente demanda, informó que se analiza una cooperación, a modo de servicio tercerizado, para asistir en el procesamiento de muestras y aumentar la capacidad diaria.
Sobre los retrasos en las entrega de resultados, afirmó que se dio un aumento muy grande de la demanda, que se sumó a brotes de coronavirus entre los profesionales en el Laboratorio Central y en el del Senacsa, lo que provocó una merma en los funcionarios disponibles.
“Estamos en paulatina solución. Hoy ya tenemos más de 3.000 muestras procesadas”, afirmó Mazzoleni en conferencia de prensa.
Señaló también que este viernes se dio la inauguración de un nuevo laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de Alto Paraná, que tendrá capacidad para procesar 180 muestras diarios, y se sumará al laboratorio habilitado en Encarnación para atender las necesidades de esta región.
A nivel país se cuentan con 14 laboratorios certificados y desde la cartera pública se analiza requerir los servicios del sector privado para el análisis de un volumen determinado de muestras diarias.
Insumos para tests
El ministro señaló que se cuentan con los insumos necesarios para realizar muestras y las compras hechas tienen plazos para su provisión.
De igual manera, el Ministerio tiene unos US$ 168 millones en compras adjudicadas y en proceso de adjudicación de equipos de protección personal, biomédicos e insumos.
Hasta la fecha el Paraguay ha realizado más de 142.000 test por covid-19 y se mantiene como el segundo en la región latinoamericana en cantidad de muestras realizadas por cada contacto positivo.