Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) avizoran un verano bastante complicado por la epidemia de dengue y activa circulación del Covid-19. Además, las constantes lluvias persistirían por el fenómeno de El Niño y podrían aumentar los criaderos de mosquitos y, por ende, las arbovirosis.
La doctora Andrea Ojeda, de Vigilancia de la Salud, conversó con Monumental 1080 AM sobre la epidemia del dengue, que ya está causando estragos en el país y los brotes importantes de coronavirus, por lo que pronosticó un panorama no muy alentador.
“Estamos ante un escenario epidemiológico bastante complicado. Estamos en un verano complicado, porque tenemos la epidemia de dengue y también estamos con un brote importante de Covid”, afirmó.
Explicó que ambas enfermedades prácticamente debutan con los mismos síntomas: fiebre y dolor de cabeza.
Luego se van sumando otros signos que pueden indicar un cuadro respiratorio.
“Lo importante es acudir de manera inmediata, no dejar pasar esos cuatro o cinco días para ir hasta un centro asistencial”, instó.
La consulta oportuna, no automedicarse y el uso de repelentes, recomendó como formas de evitar una complicación de la enfermedad a causa de la picadura del mosquito; mientras que para evitar la propagación, la clave está en la eliminación de criaderos, dijo.
“Ayer llovió y hay mucha basura en la ciudad. Estamos ante el fenómeno de El Niño y vamos a tener muchas lluvias, por eso voy a recalcar en la eliminación de criaderos y el uso de repelentes”, exclamó.
¿Por qué afecta a más niños que adultos?
La doctora recordó que hace dos meses, en octubre, emitieron la primera alerta preventiva epidemiológica, “donde justamente hacíamos hincapié en que el grupo más afectado en esa epidemia de dengue son los niños”, subrayó.
Explicó que se tienen más niños con cuadros de dengue porque en el país están circulando los serotipos 1 y 2, “que son los que ya circularon de manera predominante en epidemias anteriores”.
“El grupo más afectado fue siempre o la edad adulta o adultos jóvenes (los que trabajan) y los mayores de 60 años. Ahora no hubo un cambio de serotipo, entonces los que ya se enfermaron no tienen esa enfermedad con este serotipo (1 y 2)”, manifestó.
Por eso, los niños que aún no han sufrido esta enfermedad la tienen ahora. “Esto es lo que el Ministerio (de Salud) alertó hace varios meses”, agregó.
Serotipo 3 circula en Brasil, Argentina y Centroamérica
Durante la entrevista, la doctora Andrea Ojeda alertó sobre la posibilidad del ingreso al país del serotipo III, que está circulando en Argentina, Brasil y otros países de Centroamérica.
“Lo otro que alertamos es que si tenemos el ingreso del serotipo III, que es que está circulando en Argentina, Brasil y otros países del Caribe, sí nos tocará a nosotros, los adultos y adultos mayores, esta enfermedad”, advirtió.
Por ello, aprovechó el espacio para recalcar y recomendar a todas las personas que van a viajar a los destinos mencionados, a comprar repelentes y a cuidarse.
De lo contrario, “existe una gran posibilidad de que traigan ese serotipo al país y ahí ya nos vamos a ver en más aprietos del que ya estamos ahora porque va a haber una gran cantidad de personas que se van a enfermar”, pronosticó.
Clasificación del dengue
De acuerdo con Ojeda, la enfermedad se clasifica en tres tipos: dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y dengue grave.
El dengue sin signos de alarma se caracteriza por dar fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolores articulares); mientras que el dengue con signos de alarma provocan dolor abdominal continuo, náuseas, vómitos, diarrea y sangrado, además de los otros síntomas citados.
Cuando se experimenta algún sangrado que pudo haber dañado el organismo, se puede tratar de un cuadro severo de la enfermedad, indicó la médica.
En ese sentido, aclaró que para el Ministerio de Salud la muerte de la niña de 6 años en Caacupé es todavía un caso sospechoso que será confirmado en los próximos días, una vez que tengan toda la documentación del servicio.
“Para el Ministerio (el caso de la niña de 6 años) es sospechosa y ahora vamos a esperar contar con toda la documentación del servicio: el historial clínico, la evolución, el resultado de laboratorio, el certificado de defunción. Y cuando tengamos todo eso, se va a confirmar o no el caso”, expresó.
Se prevé que el resultado se tendrá al finalizar la semana, el viernes, día en que hacen las actualizaciones epidemiológicas, según Ojeda. UH