Rusia suspende a frigorífico Concepción por encontrar en la carne sustancias prohibidas.

El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia informó en su página web que en repetidas ocasiones se detectaron “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos vendidos por Frigorífico Concepción y que por lo tanto decidió supender a la multinacional.

En los envíos de carne se detectaron residuos de dietilestilbestrol, un esteroide anabólico que se usa para promover el aumento de volumen de los bovinos.

Cabe recordar de que Rusia es el segundo mercado de la carne paraguaya acaparando más del 20%, por detrás de Chile y por delante de Brasil y Taiwán.

Sin dudas que el hecho implica una caída importante de envíos en las próximas semanas hacia dicho destino, existiendo la necesidad urgente de redireccionar los envíos a otros mercados o bajar la faena.

Consultamos a referentes y analistas sobre el tema. Estos nos recordaban que la empresa Frigorífico Concepción ya había sido suspendida por hechos similares, con la agravante de contrabando y triangulación de carne vacuna años atrás (2 de mayo 2018).

Este hecho es sin duda un duro golpe, no solo para el personal que trabaja en la empresa, sino para la imagen del país y sobre todo para la cadena cárnica, la deficiencias de sus controles para con la industria y la falta de transparencia.

En meses que se viene tratando la apertura de EEUU para la carne vacuna paraguaya, la que ya lleva varios años postergándose, esta situación lejos de sumar, resta. agroinformemercosur/

Los productores ganaderos ya vienen golpeados por la sequía y por los bajos precios del ganado, a lo que se sumó la suba de los costos productivos, sin dudas que esta noticia les genera desánimo y ser cauteloso en sus futuras inversiones.

Convengamos que gran parte del estancamiento de la ganadería paraguaya se debe a hechos similares que no generan credibilidad, lo que provoca tener el valor más bajo de la carne y del ganado en la región y a nivel internacional.

Si bien se hace hincapié en dar a conocer por parte de las autoridades y la prensa de que aumentó la exportación de carne vacuna y sus ingresos en los ultimos años, no se menciona que desde el 2014 el hato ganadero cayó casi 1.500.000 cabezas, es decir un 10%. Lo que significa que a futuro faena, exportación e ingresos correrían la misma suerte.