Revelan detalles del protocolo para el Operativo Caacupé 2020 en “modo COVID”

Este año la festividad de Caacupé se desarrollará siguiendo estrictos protocolos sanitarios. Foto: UH.
Este año la festividad de Caacupé se desarrollará siguiendo estrictos protocolos sanitarios. Foto: UH.

Finalmente fue dado a conocer parte del protocolo para la festividad de Caacupé “en modo COVID”. Entre otras cuestiones, se enfatiza el agendamiento para la peregrinación y las misas, así como la restricción para el acceso a la ciudad y los horarios de caminatas.

El documento, elaborado en conjunto entre la Diócesis de Caacupé, el Ministerio de Salud y otras instituciones, contempla las directrices a seguir para la festividad mariana, cuyo novenario arranca el próximo 27 de noviembre.

INGRESO A LA CIUDAD

Según se detalla, el agendamiento para participar de las misas será fundamental para poder ingresar hasta la ciudad. En vista a ello, el acceso vehicular (tanto de manera particular como en transporte público) estará restringido para quienes no se hayan agendado previamente.

El horario de ingreso de los vehículos y transportes públicos será de 10:00 a 16:00 horas.

Se prevé un estricto control para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los ómnibus del transporte público que deban ingresar a la ciudad cordillerana. Asimismo, la municipalidad local se encargará de establecer los lugares habilitados para el estacionamiento.

Todos los agendamientos realizados serán verificados en los puntos de acceso a la ciudad por agentes de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y la Policía Municipal.

PEREGRINACIÓN

En lo que respecta a las peregrinaciones especiales, las mismas quedan suspendidas por este año, tal y como ya se había anunciado en ocasiones anteriores. Entre ellas se incluye a la tradicional peregrinación de jóvenes, la de los ciclistas, pueblos indígenas, etc.

Se prohibirá la concurrencia de personas consideradas vulnerables por su edad, condición física o de salud, dado que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Dentro de este grupo se incluye a niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas.

La única vía de acceso a la ciudad será la Ruta 2 Mariscal Estigarribia. Para verificar el cumplimiento de esta disposición, se organizarán controles en conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, los cuales arrancarán a la altura del Km 40 desvío a la ciudad de San Bernardino, en el Km 63 ramal Piribebuy, así como en el Ramal Candia Loma de la Compañía Almada y en el desvío a la Compañía Yhaca Ro’ysa del barrio Santa María.

Se prevé incluir un segundo filtro de personas en el Km 48 Kurusu Peregrino y en el Km 54 Kurusu Campesino, a fin de volver a verificar el registro previo de aquellos que se encuentren siguiendo el recorrido hasta el centro de la ciudad.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, los horarios establecidos para las caminatas son: en el turno mañana, de 06:00 a 09:00; y en el turno tarde, de 16:00 a 19:00. Posteriormente, del 5 al 8 de diciembre ya se prohibirá esta modalidad, dado que las actividades se limitan únicamente a las celebraciones eucarísticas.

Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del Obispado de Caacupé, teniendo un límite de hasta 1.000 personas en el turno mañana, 800 en el turno siesta y otras 1.000 para la tarde.

El documento señala que las caminatas serán permitidas únicamente desde estos puntos citados más arriba, prohibiéndose las de mayor distancia o las que requieran de caminos alternativos.

REQUISITOS PARA PEREGRINOS

Dentro del protocolo para la festividad de Caacupé también se contempla que cada peregrinante cuente con un kit de aseo individual que conste de una toalla de mano, alcohol al 70%, sin dejar de mencionar el tapabocas correspondiente que deberá ser utilizar al momento de ingresar a la basílica, en el transporte público y otros lugares que pudiesen ser visitados durante la estadía por la ciudad.

Un dato no menor es que se exceptúa la utilización de las mascarillas en el rostro al momento de la peregrinación, aunque para ello es necesario respetar el debido distanciamiento físico de 2 metros entre peregrinos.

PARTICIPACIÓN EN LAS MISAS

Para participar de las misas será obligatorio el agendamiento previo a través de los canales a ser habilitados para el efecto (WhatsApp, página web, aplicación, etc). Dicho agendamiento será independiente a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al Tupasy Ykua.

Los horarios de las misas serán: durante el transcurso del novenario, a las 07:00 y a las 19:00 hs; y para la misa central del 8 de diciembre, a las 06:00 y a las 19:00 hs.

VISITA AL TUPASY YKUA Y OTROS ASPECTOS

Para la visita al Tupasy Ykua, será aplicado el protocolo sanitario de ferias. Cualquier persona que desee ingresar al pozo deberá estar previamente agendado, utilizar adecuadamente su tapabocas, mantener la distancia física recomendada y lavarse las manos antes de ingresar a dicho perímetro.

En lo referente a los comercios, sitios gastronómicos y hospedajes, el texto refiere que se aplicará cada uno de los protocolos establecidos previamente para dichos sectores.

Para el caso de los vendedores informales, también será aplicado el protocolo sanitario para ferias.

Se enfatiza que para la festividad de Caacupé este año estarán prohibidos los juegos de azar y el parque de diversiones, tradicionales de cada año en la villa serrana. Hoy.