Asunción, Agencia IP.- El resultado de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay representa un hecho positivo, ya que mejora la seguridad jurídica del país y eso permitirá atraer mayor inversión extranjera, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.
En el ámbito tributario, precisó que se levantó el secreto bancario para investigaciones tributarias, recomendación hecha por el Grupo de Acción Financiera (GAFI). También se estableció el contrabando y la evasión de impuestos como delitos precedentes del lavado de dinero.
Asimismo, se aprobó la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua, en la que Paraguay puede intercambie información tributaria con más de 140 países. A su vez, se levantó el secreto profesional para investigaciones de evasión de impuestos.
El subsecretario comentó que Gafilat evalúa a los diversos países en materia de normativas y resultados. Agregó que existe un avance importante de Paraguay en el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
De igual forma, subrayó que esta evaluación se realiza al país y no a un Gobierno en particular. Al mismo tiempo de mencionar que es una cuestión integral, que involucra tanto al sector público como al sector privado.
Finalmente, celebró que nuestro país no haya ingresado a la lista gris y esto obliga a consolidar y fortalecer más las instituciones en materia de lucha contra el lavado de dinero, delitos transnacionales y evasión de impuestos.