Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó de un aumento en los ingresos de las tasas de tránsito a las arcas del Estado durante el primer semestre, que se traduce en un 21 por ciento más en comparación al mismo período de 2023.
El informe indica que, el comportamiento de la recaudación acumulada en el primer semestre en los 16 puestos que administra el MOPC en todo el país, fue de G. 93.854 millones aproximadamente, lo que significa un incremento de G. 16.255 millones más (20.9%) comparado con en el mismo mes del año anterior, cuyo monto de recaudación fue de G. 77.599 millones.
Al cierre del mes de junio del año 2024 se observa un incremento en la recaudación del 20,7%, que resulta de la recaudación de G. 15.401 millones, ante los 12.760 millones recaudados en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior; que según el reporte, viene en ascenso principalmente desde que asume la actual administración de la cartera de Obras.
Esta mayor recaudación se debe en parte a la actualización de las tarifas que se dio en algunos puestos, como el de Héroes del Chaco, y Remanso, pero aun sin considerar dichos reajustes, los ingresos igualmente se incrementaron prácticamente en un 9%.
Según los responsables del área, esta tendencia de crecimiento continuo es producto de las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos (Fiscalizaciones), capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.