El riesgo regional aumentó y las monedas emergentes perdieron terreno frente al dólar, principalmente la semana pasada. De acuerdo a un gráfico de portales internacionales, que muestra al guaraní y al real en su variación porcentual desde inicio de año, la moneda local lleva una devaluación del 1,35% y el real 15,66% de pérdida de valor contra el dólar. Eso representa que el real se devaluó 10 veces más que el guaraní.
“En un contexto internacional complicado debido al coronavirus, que presiona a la mayoría de las monedas y commodities del mundo, el guaraní continúa en un rango de fluctuación de G. 6.520 – G. 6.550 dentro de lo que es mercado de cheque y transferencia mayorista”, señala el comunicado semanal de Basa Capital.
El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la posición vendedora en niveles de G. 6.550 y abandona la misma cuando el par retrocede por debajo de los G. 6.520; el real sigue transitando un camino devaluatorio. “Seguimos situando soportes en G. 6.500 y G. 6.400; mientras que las resistencias posicionamos en 6.550; 6.600 y 6.800”, señala el análisis.
MERCADO MONETARIO
El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de los EEUU, en sesión extraordinaria, decidió por unanimidad reducir su tasa de referencia en 0,50%, quedando la tasa en el rango de 1,00% a 1,25%. La reunión del Comité estaba fijada para entre el 17/18 de marzo, pero se adelantó por efecto de la pandemia del coronavirus.
El comunicado resalta que la economía americana se encuentra sólida en cuanto a sus fundamentos, pero que de igual manera se decide bajar la tasa, para proteger y evitar una recesión debido al efecto del coronavirus.
Para nuestro país es una noticia favorable, pues se abarata el costo del dinero para proyectos de inversión. LA NACION