La guarania, género musical creado por José Asunción Flores, podrá ser reconocida este martes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. ¿Qué implica este reconocimiento?
La guarania, el género musical paraguayo, creado por el músico José Asunción Flores, se encuentra en las instancias finales de su posible reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
La 19ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), que tiene la potestad de otorgar ese reconocimiento, se desarrolla esta semana en Asunción, con la presencia de más de 1.500 personas y 250 delegaciones provenientes de todo el mundo. La decisión se discutirá mañana, a las 14:00.
El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reúne prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural; transmitidas de generación en generación, manteniéndose presentes a través del tiempo.
En una convención hecha por la Unesco en el 2003, se discutió la necesidad de salvaguardar esas expresiones culturales para las generaciones futuras.
Existen cinco categorías: Las tradiciones y expresiones orales, como idiomas, mitos, leyendas, canciones, etc.; Artes del espectáculo, como la música vocal o instrumental, danza, teatro, etc.; Usos sociales, como rituales y fiestas; Conocimientos y usos, como saberes, técnicas y prácticas relacionadas con el medio natural; y Técnicas artesanales tradicionales, como las prácticas y conocimientos empleados en la creación de artesanías.
Son más de 700 las expresiones que recibieron ese estatus de la Unesco, como el tango, frevo, la procesión de Cirio de Nazaré, la dieta mediterránea, la cultura y tradición del café a la turca, el círculo de capoeira, etc.
En caso de que la guarania sea reconocida este martes, sería la tercera expresión representativa de Paraguay que ya cuenta en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, con las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay, que ingresó en el 2020, y las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del poncho para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy, que recibió ese estatus en el 2023.
El camino de la guarania, a puertas de su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se inició hace varios años y ganó fuerza tras el reconocimiento que recibió el tereré.
El año pasado se dio un paso importante con la presentación hecha por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ante la Unesco, del dosier sobre la guarania, en marzo, en París.
En diciembre de ese mismo año, la Unesco comunicó a la SNC que la postulación sería tratada y mañana se podrá saber el resultado. UH