El proyecto «Hambre Cero en las escuelas» tiene la capacidad de transformar el país permitiendo eliminar el hambre y la deserción escolar entre la población de niños y adolescentes, defendió el presidente de la República, Santiago Peña.
Durante el conversatorio con gremios empresariales en la Unión Industrial del Paraguay (UIP), el mandatario fue consultado sobre la visión respecto a la alimentación escolar.
«La visión parte de que es inaceptable que un país que produce alimentos para 100 millones de habitantes tenga 500.000 ó 1.000.000 de paraguayos en situación de pobreza. La pobreza en Paraguay no es una condición, sino el resultado de malas políticas públicas, o la ausencia de políticas públicas», argumentó.
Ante esta situación, el proyecto «Hambre Cero», impulsado por el Ejecutivo es una medida tangible, real y de corto plazo para el objetivo de reducir la pobreza.
Aumento de la cobertura
«Vamos a romper uno de los grandes problemas que tenía o que tiene hasta hoy el programa de Alimentación Escolar, que es la discrecionalidad», dijo Peña.
La cobertura actual es del 5% de los estudiantes y «no hay criterio en la decisión de una autoridad local» para la distribución, argumentó. «Con este programa, el Gobierno asume la responsabilidad de decir: van a comer el 100% de los niños, el 100% del año escolar».
El mayor impacto será en los departamentos donde actualmente menos se recibe la alimentación escolar como Caazapá, Canindeyú y Caaguazú. «El impacto será en la actividad económica, en lo nutricional y en equidad y justicia social», destacó Peña.