Con intermediación del gobernador de Alto Paraná, Cesar Landy Torres, los productores de mandioca consiguieron que se eleve el precio a G. 1.000 por kilo, tras una reunión realizada esta tarde con los acopiadores, en la sede del gobierno regional. De la reunión formaron parte también el intendente de Itakyry, Miguel Soria y el director de Policía, comisario general Feliciano Martínez.
Con ese acuerdo, los productores de mandioca levantaron la manifestación que venían realizando desde el lunes en la comunidad de Chino kue y que hoy tuvo cierres de rutas y caminos vecinales, en Santa Fe del Paraná, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este. La medida fue impulsada por agricultores de Chino Kue y luego pasó a tener la adhesión de productores de otros municipios como Santa Fe del Paraná.
Gabriel Mareco, uno de los dirigentes, dijo que se decidió aceptar el monto mínimo que habían solicitado porque se acordó un compromiso de trabajo para cuidar el precio de la mandioca, mediante la gestión del gobernador. Agregó que Landy Torres se encargará de hablar con sus pares de otros departamentos para que se respete ese precio y que los acopiadores no vayan a otras zonas a comprar más barato.
En la reunión realizada en la gobernación, se habló de la necesidad de valorizar la producción local y la seguridad de mercado con el ajuste de precios, cada vez que sea necesario. Los acopiadores prometieron que comprarán a G. 1.000 el kilo y los productores señalaron que no aceptarán menos que ese precio.
El gobernador César Torres se comprometió a gestionar con los intendentes de Alto Paraná y autoridades nacionales, el cumplimiento del acuerdo y la atención a la producción local, el cuidado de su mercado y los precios. Igualmente se acordó una mesa de trabajo para mantener y fortalecer un trabajo en conjunto entre ambos sectores.
Los agricultores habían iniciado sus manifestaciones de protestas porque vendían su producción de mandioca a solo G. 500 por kilo y con ese precio ya era insostenible mantener sus fincas y sea un rubro de renta para las familias. Habían señalado que entre los acopiadores y los comerciantes del mercado llevaban la mayor parte de la ganancia porque la mandioca llegaba al consumidor final entre G. 5 y 10.000 el kilo.