Asunción, Agencia IP.- La Primera dama, Leticia Ocampos, descubrió el mural “Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre”, durante un acto realizado en sede de la gobernación de Caaguazú. Esta obra busca destacar el legado de cinco mujeres paraguayas que dejaron su huella en la educación, la política y la cultura del país.
El proyecto, denominado “Kuña Mandu’a”, es una iniciativa de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y la asociación Kuña Róga, con apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
En la ocasión, la primera dama, Leticia Ocampos de Peña, resaltó la importancia de visibilizar la historia de estas mujeres. En ese sentido, expresó que no solo honramos sus trayectorias, sino también contamos sus historias y sus luchas. Ellas representan la fuerza, la tenacidad y el compromiso con el país, acotó.
El mural inaugurado retrata y homenajea a Emiliana Escalada, docente y gran activista a favor del derecho a la educación de las mujeres; así como a Rosa Brítez, artesana alfarera de trayectoria internacional; Idalia Flores de Zarza, historiadora y propulsora del Día de la Mujer Paraguaya; Serafina Dávalos, docente, activista por los derechos de las mujeres y primera abogada del Paraguay y Clotilde Bordón, docente, escritora y creadora del movimiento Escuela Nueva.
Tanto Emiliana Escalada como Serafina Dávalos son oriundas de la ciudad de Coronel Oviedo.
Otros murales serán inaugurados en Concepción y Asunción
El mural inaugurado en Caaguazú es el tercero de una serie de cinco. Los primeros dos fueron inaugurados en la Casa de la Integración de CAF y en la Gobernación de Boquerón. Los próximos dos serán habilitados en Concepción y Asunción, anunció el Ministerio de la Mujer.
La obra, realizada por la artista Laura Medina, representa un reconocimiento a las mujeres que han hecho importantes aportes al país, informa la Oficina de la Primera Dama.