Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, retornó este sábado al país luego de cumplir una amplia agenda en los Estados Unidos, donde participó de la asamblea general de las Naciones Unidas y se reunió con líderes políticos, académicos y del sector empresarial, a quienes transmitió la visión de desarrollo y conexión al mundo que tiene su gobierno para el Paraguay.
A su arribo, el mandatario fue recibido por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien en este periodo ejerció la titularidad del Ejecutivo.
Durante su estadía en Estados Unidos, el presidente paraguayo dio su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, e indicó que Paraguay es «una potencia» en estos cuatro desafíos, al albergar la mayor reserva de agua dulce en el mundo, ser proveedor mundial de alimentos, uno de los mayores generadores de energía limpia y tener el decidido proyecto de convertirse «en centro de la integración sudamericana».
En cuanto a los encuentros con líderes políticos y económicos, el presidente conversó con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario brasileña, Luis Inácio da Silva, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el viceprimer ministro del Reino Unido, Oliver Dowden, sobre acciones conjuntas para incrementar la cooperación cultural y comercial, entre otros.
Además, conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, a quien comprometió el apoyo de Paraguay a la candidatura de Arabia Saudita para ser sede de la Exhibición Internacional 2030.
Igualmente, el presidente fue el orador principal en el Citibank Paraguay Investor’s Day, donde hizo hincapié en todo el potencial del Paraguay y su objetivo principal de prosperar como nación.
Así también, fue parte del Foro Mundial de Líderes de la Universidad Columbia, donde indicó que el Paraguay tiene un enorme potencial ambiental y de desarrollo con lo que puede demostrar al mundo que es posible mantener el equilibrio entre ambas esferas.
«Tenemos la oportunidad de apoyar la transición hacia la energía limpia, de tener una sociedad formada por capital humano avanzado y mantener el equilibrio entre el desarrollo y la protección del ambiente», dijo Peña en ese ámbito.
En cuanto a los encuentros con líderes del sector empresarial, el mandatario también mantuvo reuniones con los directores de Apple: Chris Busch, de Iniciativas Ambientales, y Carolyn Wu, Jefa de Asuntos Internacionales y Diplomáticos. La conversación fue sobre inversiones proyectadas en Paraguay en desarrollo sostenible mediante el uso de la tecnología.
Por otro lado, conversó con Marcelo Claure, presidente de SHEIN Latinoamérica, empresa de fast fashion con origen en China y presencia en 220 países. El ejecutivo es también presidente de Bicycle Capital, firma inversora de startups en Latinoamérica.
El propio inversionista destacó la visita y publicó en sus redes sociales su deseo de visitar Paraguay en búsqueda de oportunidades en el área textil para la firma que registró en el año 2022 US$ 24.000 millones en ingresos.
Por último, el mandatario paraguayo se reunió con el ejecutivo para Latinoamérica del banco de inversiones Morgan Stanley, John Moore, para dialogar sobre planes de inversión en infraestructura.