Por primera vez, un jurista de Paraguay ocupará un lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). El Dr. Diego Moreno Rodríguez fue electo juez para el periodo 2025-2030, tras obtener 16 de 22 votos, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción. Su candidatura fue presentada por el Gobierno del Paraguay, en la sede de la cancillería, en marzo pasado.
Al presentar la candidatura del Dr. Moreno Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que la misma ostentaba la máxima prioridad para el gobierno del Paraguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en su página web que el aporte del jurista paraguayo “contribuirá de manera significativa a fortalecer el Sistema Interamericano de promoción y protección de los derechos humanos y a enriquecer la jurisprudencia internacional, logrando al mismo tiempo satisfacer el anhelo de la representatividad geográfica equitativa en el seno de la Corte IDH”.
Moreno posee una destacada trayectoria profesional como investigador y profesor universitario, con estudios de Maestría en la Universidad de Columbia de Nueva York y de Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Salamanca. Tiene un cabal conocimiento del Sistema Interamericano, habiendo cumplido funciones como oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA durante más de 6 años.
En dicho carácter, asesoró en los trabajos que culminaron en las convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia. Igualmente, prestó asesoramiento a los órganos políticos de la OEA en temas relacionados a los refugiados, desplazados internos y apátridas, y contribuyó a dar visibilidad a la temática de la protección de los afrodescendientes en el Sistema Interamericano, incluyendo en las reuniones de las Naciones Unidas llevadas a cabo en seguimiento de la Declaración de Durban. Ha publicado numerosas obras en el campo de la justicia constitucional, los derechos humanos y el Sistema Interamericano, siendo reconocido a nivel local y regional por su capacidad profesional y dedicación a la academia.
“Me comprometo a promover el ansiado objetivo de la universalidad del sistema compartido por casi todos los estados de la organización, así como el mejoramiento de la gestión de la Corte optimizando su rendimiento y a trabajar para lograr un mejor financiamiento que permita a la Corte cumplir más adecuadamente su rol institucional sin comprometer estándares de independencia e imparcialidad”, refirió el Dr. Moreno, durante la presentación de su candidatura, ante embajadores y representantes de las embajadas acreditadas de los Estados Parte del Pacto de San José de Costa Rica. Fue en la sede de la Cancillería Nacional.
El jurista paraguayo también aseguró que promoverá también una mejor armonización entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los ordenamientos domésticos, “a fin de lograr un fortalecimiento de las garantías de los derechos a nivel nacional y, llegado el caso, una mayor eficacia de las sentencias que dicta la Corte IDH”.