Pese a mejora en la economía, consumidores siguen endeudándose

Si bien los indicadores económicos están mostrando una recuperación en términos generales, los agentes siguen mostrando necesidad de financiamiento, lo que deriva en el aumento de los créditos. Los datos evidencian que en todos los segmentos los préstamos fueron incrementándose en este periodo.

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 128,7 billones, lo que equivale a USD 17,7 miles de millones, un nivel 10,4 % superior a lo registrado en julio de 2022.

Los analistas de la consultora Mentu señalaron que, si bien el ritmo de crecimiento de los créditos se redujo en comparación con el del año pasado, sigue siendo importante, pese a que las tasas de interés siguen elevadas. El año anterior existió una fuerte necesidad de financiamiento debido a que se dio una gran crisis económica que ocasionó una fuerte presión inflacionaria y, a la vez, la pérdida del poder adquisitivo.

En el análisis por segmentos se puede observar que, con excepción de la cartera de agricultura, las carteras de todos los segmentos verificaron aumentos en sus saldos en el séptimo mes del año. En ese sentido, el mayor dinamismo fue del sector de intermediación financiera, seguido por el segmento de construcción, agribussines, vivienda y consumo, con incrementos cercanos al 20 %.

La participación de los sectores con mayores variaciones suma más del 30 % de la cartera total. Así también, los mayores componentes de la cartera son el comercio al por mayor, el consumo, con el 14 % de participación de cada uno, además de la agricultura, con el 12 %.

Los analistas mencionaron, que si bien tanto la coyuntura económica como las perspectivas son mejores frente a los datos del año anterior, se prevé que el dinamismo de los créditos continúe por lo que resta de 2023, situación que relacionan con la necesidad de financiar la recuperación de todos los sectores. LN