Agencia IP.- Durante su visita al departamento de Alto Paraná, el presidente de la República, Santiago Peña, enfatizó la necesidad de generar un cambio cultural en los paraguayos para que el Paraguay pueda seguir desarrollándose, mediante el fomento al empleo y mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Fue lo expuesto por Peña, este viernes durante la inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC Paraguay» (SBDC – Small Bussiness Development Centers), en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Con la inauguración de este nuevo centro de desarrollo empresarial, suman tres los primeros Centros SBDC dentro del territorio nacional, con el objetivo de aumentar en los próximos años. Dos están ubicados en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central y otro en Encarnación, departamento de Itapúa.
El proyecto es impulsado por el Viceministerio de Mipymes, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF), por medio del Proyecto Fomipymes.
Cambio cultural
“Es inaceptable que tengamos paraguayos que no tengan trabajo, es inaceptable que tengamos padres y madres que tengan una angustia por su seguridad económica, la posibilidad de llegar a fin de mes, que tiene un trabajo pero vive una angustia porque el salario no le alcanza”, expresó Peña.
Sobre el punto, afirmó que es una realidad que nosotros los paraguayos podemos cambiar y principalmente, quienes están actualmente en la conducción del país. “Nuestro trabajo es lo que vamos a cambiar la vida de cientos y miles de jóvenes del Paraguay”, subrayó.
El mandatario destacó la importancia de generar condiciones a los efectos de que, los cimientos de la economía puedan estar protegidas y de ese modo, el país pueda continuar desarrollándose.
“Cuando se genera ese cambio cultural y miramos al puente que nos proyecta hacia el futuro, un puente que no necesita de varillas de hierro ni de cemento, pero que requiere del ingenio y de la imaginación para que el Paraguay pueda desarrollarse”, exteriorizó.
Eso es lo que estamos haciendo, construyendo sobre un piso solido pero que tenemos que seguir cuidando para que el país pueda afianzar su crecimiento.
Acceso al empleo
Asimismo, mencionó que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente y es por ello que se deben incorporar conocimientos de otras experiencias exitosas para promover el desarrollo y sobre todo, que llegue a todos los hogares paraguayos.
En otro momento, el presidente admitió la necesidad de apostar más al acceso al empleo y no simplemente a impartir cursos de capacitación. “Eso es lo que busca este centro de desarrollo empresarial porque no hay merito en otorgar capacitaciones si esas capacitaciones no representan el acceso al trabajo”, aseveró.
“Este debe ser el inicio del cambio cultural entre todos los paraguayos para que podamos mostrar al Paraguay como un caso de éxito mundial, como una nación prospera y desarrollada”, dijo.
Centros SBDC
Vale la pena mencionar que, actualmente existen 278 Centros SBDC instalados en 24 países del mundo, generando a partir de su funcionamiento un impacto económico a través de más de 6.000 empresas y 23.000 empleos creados, incremento de las ventas y formalización de las empresas asistidas por el Centro SBDC.
La transferencia de esta exitosa metodología americana es ejecutada con la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio Estados Unidos de América (UTSA). Además, la misión de la misma es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad, la rentabilidad y la formalización de este sector a través de mejoras en su gestión empresarial.