Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó que la energía debe ser el puente hacia un desarrollo integral que beneficie tanto al sector productivo como a la sociedad en su conjunto. Fue durante su participación en la «IX Semana de la Energía», que se desarrolló este lunes en Asunción.
En la ocasión, Peña se mostró contento por recibir este lunes, a las principales autoridades, profesionales y referentes empresariales del sector energético de América Latina y el Caribe, para debatir sobre energía e integración.
“Paraguay los recibe con los brazos abiertos, con los brazos de un país que ha sabido convertir la crisis en oportunidad, de demostrar que tenemos que dejar de lado nuestros intereses mezquinos y apostar la integración, es una alegría por ello, recibirlos en Asunción”, expresó.
Admitió que los desafíos energéticos y climáticos se intensifican en un contexto global complejo. Sostuvo que la región enfrenta una necesidad urgente de expandir y diversificar sus economías en un entorno internacional marcado por regulaciones ambientales cada vez más exigentes.
A su vez, Santiago Peña consideró imperativo reducir las profundas brechas socioeconómicas y avanzar hacia una mayor equidad y justicia social. En ese escenario, la energía no es solo un motor de desarrollo sino una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pueblos, aseveró.
Reconoció que si bien, América Latina es rica en recursos energéticos tanto renovables como no renovables, aún enfrenta enormes desafíos para utilizarlos de manera sostenible, accesible y equitativa. Afirmó que superar estos desafíos implica resolver problemas estructurales como el acceso al financiamiento, desarrollo local de tecnologías y la adaptación a los efectos del cambio climático.
En otro momento de su intervención, el jefe de Estado instó a apostar al diseño de estrategias inclusivas que incorporen a las comunidades más vulnerables y aseguren el desarrollo energético que no deje a nadie atrás.
En ese orden, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la energía debe ser el puente hacia un desarrollo integral que beneficie tanto al sector productivo como a la sociedad en su conjunto.
Refirió que los problemas de integración se resuelven únicamente con más integración, erigiéndose como alternativa a los problemas largamente reconocidos. El entendimiento mutuo facilita la construcción de acuerdos que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible, agregó el presidente.
Por otro lado, el mandatario hizo un llamado finalmente para construir una agenda común que impulse un sector energético resiliente y dinámico. “Esta es nuestra obligación, trabajar juntos para diseñar una hoja de ruta que consolide a la energía como el motor de nuestra economía y el pilar del bienestar social”, concluyó.