El presidente de la República, Santiago Peña, pidió a los banqueros a brindar especial atención a los proyectos para dinamizar a las mipymes, atendiendo a que sus necesidades de financiamiento siguen siendo altísimas y el Gobierno requiere del capital privado para atender a este sector clave de la economía paraguaya.
“Les pido al sector financiero ablandar su corazón, que den especial atención a los proyectos para dinamizar al sector de las mipymes y el acceso al crédito”, indicó Peña durante la apertura de la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realiza en Asunción.
Asimismo, mencionó que las mipymes son el motor de nuestra economía, pero sus necesidades de financiamiento siguen siendo altísimas, llegando a los cerca de 4.000 millones de dólares.
El presidente se mostró confiado en que durante el encuentro se podrá captar el interés de quienes quieran trabajar en financiar a las mipymes y en el desarrollo del sector, a través de tres fondos que se encuentran en proceso de estructuración en el Ministerio de Industria y Comercio. “Necesito de cada uno de ustedes para cerrar este círculo virtuoso”, exteriorizó.
En otra parte de su discurso, el mandatario dijo que el Paraguay ha demostrado un crecimiento económico constante impulsado por políticas de estabilidad y reformas estructurales.
Afirmó que, en la actualidad, Paraguay es un país que juega en las grandes ligas y su grado de inversión lo certifica. “No vamos a retroceder, sino que seguiremos avanzando para afianzar la confianza de la comunidad económica del mundo”, subrayó.
Señaló que el país, quiere, puede y será un verdadero protagonista del escenario global y sobre todo está determinado a recuperar su sitial de grandeza en la historia.
El Gobierno de las reformas
“Soy un optimista irremediable y un enamorado de mi país, pero no por ello desconozco los números desafíos que tenemos que enfrentar, falta todavía mucho por hacer, por eso siempre reitero que mi gobierno sería el gobierno de las reformas postergadas”, comentó.
En ese orden, aseguró que su administración está profundizando la institucionalización del Paraguay. Comenzó que en los primeros meses se ha avanzado con reformas profundas y postergadas.
Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo habló entre otros puntos; de una revolución en materia de recaudación mediante la unificación de Aduanas y Tributación, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, la aprobación del proyecto de ley Hambre Cero, a la que calificó como la política pública más ambiciosa de los últimos 20 años.
“Con estas y otras reformas en las que no me va a temblar el pulso seguiremos asistiendo a la consolidación del Paraguay del futuro, pero el gobierno solo por más buena voluntad que tengan sus autoridades jamás podrá en solitario lograr los grandes cambios que necesita nuestro país”, expresó.
Sobre el punto, el jefe de Estado enfatizó que el trabajo en equipo es clave para alcanzar los resultados y remarcó, que “hay mucho que podemos hacer si nos unimos, gobierno y sector privado”.
Finalmente destacó que la Felaban ha sido una piedra angular para la integración y el desarrollo financiero de la región, convirtiéndose en una usina de creación de vínculos virtuosos y un modelo en todo el mundo, por ello expresó su felicidad de recibir a los miembros de la Federación en Paraguay.