Paraguayos se especializan en materia de respuesta a desastres en Corea

La agencia de cooperación coreana, KOICA, ha seleccionado a 18 paraguayos de diversas instituciones para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. La capacitación se realiza durante todo este mes de julio en Corea.

Uno de los profesionales que se encuentra realizando el curso es Alejandro Buzó, un reconocido experto en esta materia de desastres, destacó que este curso de alta gerencia en situaciones de catástrofes se da en un momento sustancialmente importante, teniendo en cuenta la cantidad de eventos de gran intensidad que se han vivido tanto en la región como en Paraguay.

Alejandro Buzó, es un bombero voluntario con más 20 años de experiencia que ha sido seleccionado para esta especialización en Corea. Foto: Gentileza
Alejandro Buzó, es un bombero voluntario con más 20 años de experiencia que ha sido seleccionado para esta especialización en Corea. Foto: Gentileza

Buzó lleva más de 20 años trabajando en gestión de desastres, emergencias y ayudas humanitarias tanto en Paraguay como en el extranjero, destacó la importancia de capacitar a los bomberos paraguayos en materia de siniestros.

“Sin dudas, la calidad del curso que se está desarrollando en Corea no solo está depositada en los expertos coreanos, sino en que además los especialistas paraguayos podremos brindar mejores servicios a nuestros compatriotas en los siniestros que se presenten con técnicas innovadoras y mejores tecnologías para preservar la vida de los paraguayos y nuestros recursos naturales”, resaltó.

Cabe señalar que Buzó viene trabajando como bombero voluntario desde hace más de 20 años, fue Director Ejecutivo de la Cruz Roja Paraguaya, se desempeñó por un poco más de 7 años como evaluador de desastres de Naciones Unidas con misiones en Panamá, Colombia y Chipre, y en su momento fue mencionado como potencial Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional.

20 años del Ycuá Bolaños

Justamente, este año 2024 que se cumplen dos décadas de la tragedia del Ycuá Bolaños, un incendio que enlutó a todo el país, Buzó comentó que estuvo trabajando al igual que cientos de bomberos en las tareas de emergencia en el siniestrado local y recordó que esta situación fue un punto de inflexión para ir profesionalizando y capacitando a los bomberos que sirven en el país.

“El curso tiene como objetivos la mejora de las actividades de prevención y tratamiento de desastres mediante visitas a la Central de Bomberos de Gwangju y a la Central de Bomberos y Desastres de Seúl, y educación y capacitación especializadas en el campo de la extinción de incendios y primeros auxilios”, precisó.

Agregó que mediante la capacitación se establece una base para la infraestructura de seguridad contra incendios discutiendo formas de reforzar el equipo para el Cuerpo de Bomberos de Autodefensa y capacitar al personal profesional a través de recorridos in situ sobre el funcionamiento del sistema de respuesta a desastres en Corea; y consulta sobre formas de construir escuelas de bomberos para la construcción de infraestructura de seguridad contra incendios en Paraguay, etc.

Buzó recordó que la tragedia de Ycuá Bolaños fue un punto de inflexión para ir profesionalizando y capacitando a los bomberos que sirven al país. Foto: Gentileza
Buzó recordó que la tragedia de Ycuá Bolaños fue un punto de inflexión para ir profesionalizando y capacitando a los bomberos que sirven al país. Foto: Gentileza

LA NACION