Este jueves se realizó la apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, plataforma que fomenta la relación entre los actores del comercio y los inversionistas, y posibilita plantar la semilla para la construcción de un camino hacia el futuro, de oportunidades y relaciones comerciales duraderas.
El acto se realizó este jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”. Contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, además de otras altas autoridades de ambos países.
La exposición, que se extenderá hasta el viernes 8 de noviembre, cuenta con 15 años de trayectoria en el país, busca potenciar la colaboración comercial entre Paraguay y Brasil. Al tiempo de fortalecer el intercambio cultural y turístico entre ambas naciones.
En la ocasión, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos Dos Santos dijo que con esta apertura se celebra no solo la inauguración de la feria sino también, el fortalecimiento de los lazos comerciales y de amistad que unen a Paraguay y Brasil.
Mencionó que Brasil sigue siendo el principal aliado comercial del Paraguay, representando alrededor del 25 por ciento de todo el comercio exterior paraguayo.
En ese orden, precisó que, al mes de septiembre de este año, el intercambio comercial alcanzó 5.300 millones de dólares, que se traduce en un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023.
Con esta tendencia, Dos Santos se mostró confiado en que llegarán a unos 7.000 millones de dólares al cierre del 2024, siendo una cifra superior a la concretada el año pasado. Señaló que, por el lado de las inversiones, Brasil continúa siendo el principal inversor extranjero en Paraguay.
“En su momento hemos celebrado junto a todo el país, el hito significativo de la calificación de grado de inversión otorgado por Moody’s, este reconocimiento es un gran paso hacia la atracción de capitales, esperamos que las inversiones que lleguen generen un impacto social positivo y mejore la calidad de los paraguayos, principalmente en la generación de empleos, factor clave para el desarrollo del país”, expresó.
Seguir apostando al fortalecimiento institucional
En otra parte de su intervención, destacó la necesidad de continuar trabajando en el fortalecimiento institucional para alcanzar otras calificaciones que permitan consolidar este avance.
Indicó que la previsibilidad es clave para el sector empresarial, así como la seguridad política que debe estar garantizada, a fin de seguir avanzando en la senda del crecimiento. Es fundamental que tanto el sector público como privado caminemos juntos en esa dirección, subrayó.
Sostuvo que para que la relación comercial entre ambos países siga fortaleciéndose, es imperativo mejorar la infraestructura y agilización de los trámites aduanero y el paso entre las fronteras.
Asimismo, afirmó que el Puente de la Integración que une Presidente Franco con Foz de Yguazú (Brasil) será un paso importante y es por ello, que hizo hincapié en la importancia de optimizar los accesos y sobre todo, que se establezca una aduana integrada para prevenir futuros inconvenientes que puedan dificultar el flujo comercial.
Por otro lado, celebró las iniciativas del Gobierno como la unificación de la Dirección de Catastro y Registros Públicos que busca simplificar procesos y mejorar la eficiencia administrativa.
Este evento es una plataforma que fomenta la relación entre los actores del comercio y los inversionistas, y posibilita plantar la semilla para la construcción de un camino hacia el futuro, de oportunidades y relaciones comerciales duraderas, comentó.
“Finalmente agradecemos la presencia de todos los empresarios y deseamos éxitos y buenos negocios, que cada vez sea más robusta la hermandad entre nuestras naciones porque juntos somos más fuertes, nuestra unidad es clave para enfrentar los desafíos y construir un futuro mejor”, sentenció.