Paraguay oficializa adhesión a la Alianza Global contra el hambre y la Pobreza

 El Gobierno del Paraguay anuncia formalmente su adhesión voluntaria a la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza” tras suscribir la “Declaración de Compromisos para la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”. Esta Alianza es fruto de un grupo de trabajo impulsado en el marco del G20, cuya presidencia pro tempore ahora corresponde a Brasil.

Plantea enfrentar la problemática generada por la persistencia del hambre y la pobreza en el mundo y busca en definitiva reducir las desigualdades entre regiones y países.

En la declaración de compromisos, el Paraguay se compromete a seguir la misión, los objetivos y los principios de la Alianza y colaborar con otros miembros para alcanzar soluciones duraderas para la pobreza y el hambre en todo el mundo.

Entre otros puntos, expresa su respaldo a la Alianza y a su misión de apoyar y acelerar los esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, mientras se reducen las desigualdades.

En el marco de los compromisos de implementación de políticas a nivel local, el Paraguay, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, reconoce su papel en la implementación a nivel nacional de políticas y programas contra el hambre y la pobreza, así como en proporcionar orientación y apoyo a políticas y programas a nivel nacional y subnacional.

Para el ministro Tadeo Rojas, este es un paso más en la tarea impulsada por el gobierno del presidente Santiago Peña de reducir los niveles de pobreza y, además de ser un compromiso a nivel internacional, es una oportunidad para seguir estrechando lazos y trabajos coordinados con otros gobiernos que tienen una meta común.

Los trabajos estarán centrados en el Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en las Escuelas, en el apoyo a la agricultura familiar campesina y las MIPYMES, en favorecer el acceso a agua mejorada, en el Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, en el Registro Social de Hogares y en el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Además del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia también tendrá un rol importante en esta Alianza.