En el Día Mundial de la donación de órganos, tejidos, desde el Ministerio de Salud recordaron que según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento.
De acuerdo a la cartera sanitaria, unas 273 personas aguardan por un donante de órganos o tejidos, y así tener la posibilidad de salvar sus vida.
En nuestro país, desde el 2019 está vigente la Ley Anita donde se establece que todo ciudadano paraguayo es considerado donante de órganos, salvo que se deje por sentada la manifestación de oposición.
La misma normativa indica que si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Un donante fallecido puede salvar a más de 10 personas y los órganos que se pueden donar son: dos riñones, un hígado, un corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, las dos córneas, la piel y los huesos.
En vida, el donante puede ceder de uno de sus riñones y una parte del hígado, igualmente, la médula ósea, siempre que sean emparentados. HOY