Paraguay espera respuesta del Brasil para restablecer confianza y avanzar en negociaciones sobre Itaipu

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Rubén Ramírez, manifestó que Paraguay está actualmente esperando «las aclaraciones amplias, profundas y pertinentes» solicitadas por nota al Brasil, sobre la operación de inteligencia que realizara contra autoridades del gobierno paraguayo.

El canciller indicó que esta aclaración es fundamental para reconstruir la confianza entre los dos países y retomar las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipu, que Paraguay busca concluir dentro del plazo acordado de finales de mayo.

«Nosotros tenemos una visión de que somos socios con Brasil, necesitamos restaurar la confianza con Brasil y eso es lo que estamos esperando. No tenemos plazo para esa respuesta que tenga que darnos Brasil», dijo el canciller luego de una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, este miércoles.

Las negociaciones sobre el Anexo C quedaron suspendidas temporalmente tras conocerse, el 31 de marzo último, de la operación de inteligencia que Brasil desplegó contra el Paraguay entre 2022 y 2023. Esta operación fue reconocida por la propia cancillería del vecino país.

«Necesitamos que este aliado nos aclare el alcance, el tiempo, el momento, de manera a tener una respuesta satisfactoria y retomar estas negociaciones», dijo el canciller sobre la postura del gobierno paraguayo, consultado por medios periodísticos.

Añadió que para el Gobierno del presidente Santiago Peña la soberanía nacional es innegociable, y que actualmente «lo más importante es recibir una respuesta, que la vamos a evaluar, y sobre la cual vamos a actuar».

Independientemente a la respuesta, indicó que por instrucciones del presidente de la República se está realizando una investigación amplia y profunda por parte de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comuniación, la Secretaría Nacional de Inteligencia y el Ministerio de Defensa Nacional.

Así también indicó que el Ministerio Público está realizando una investigación, en cuyo proceso se ha reunido con fiscales de Delitos Informaticos y de Asuntos Internacionales. «Esa investigación también se está realizando en nuestro país», dijo el canciller.

Intereses del Paraguay están resguardados

Ramírez refirió que en la reunión con los diputados de este miércoles ha «aclarado ampliamente que los intereses de nuestro país están resguardados», y que Paraguay está preparado para negociar con el Brasil.

«Tenemos la seguridad de que la integridad de nuestras negociaciones están preservadas», remarcó.

Finalmente, el canciller anunció que mantendrá una reunión con el canciller brasileño para abordar este tema, mañana jueves, previa al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur que tendrá lugar el viernes en Buenos Aires.