Paraguay da un paso hacia la transformación en el Día de la Inteligencia Artificial

El Día de la Inteligencia Artificial en Paraguay fue celebrado con éxito y fue una ocasión que invitó a debatir y reflexionar sobre la importancia del uso de tecnologías para el desarrollo integral del país, que busca posicionarse como un hub regional. Diversos referentes del área participaron de esta actividad, que invitó a seguir impulsando iniciativas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Paraguay busca convertirse en un lugar atractivo para las grandes inversiones en tecnología ya que, de acuerdo a lo que expresan referentes del Gobierno actual, el país tiene bastante potencial para convertirse en un hub regional competitivo. En ese marco, se llevan adelante diversas acciones y actividades que invitan a referentes a explorar las posibilidades que ofrece el país para lograr una transformación digital integral.

En ese contexto, el pasado sábado 5 de octubre, tuvo lugar la segunda edición del Día de la Inteligencia Artificial (IA) en Paraguay. Los objetivos fueron presentar oportunidades y desafíos de estos elementos en los ejes de educación, salud, industria, economía y seguridad, fomentar la conexión entre las personas interesadas en el área e impulsar al desarrollo de habilidades y herramientas para la aplicación de esta tecnología.

La Academia Steam Py, la Fundación Cruzando Chile, en colaboración con Educanal, organizaron esta actividad que reunió a expertos, académicos y profesionales del área en una jornada cargada de charlas, talleres y demostraciones prácticas sobre las últimas tendencias y aplicaciones de estas herramientas en diversas áreas de interés.

Como una empresa comprometida con la innovación y el desarrollo tecnológico, TSV del Paraguay apoyó esta actividad clave para ampliar el uso de la inteligencia artificial a nivel país.

La compañía viene impulsando el uso de estas herramientas para afrontar los desafíos actuales en materia de seguridad, creando entornos más protegidos y eficientes mediante sus soluciones de reconocimiento facial y de placas, sistemas de monitoreo y videovigilancia, servidores de última generación, entre otras avanzadas apuestas.

Teniendo en cuenta que la firma busca crear entornos más seguros y eficientes, Pablo Salinas, gerente general de TSV, consideró que la implementación de la IA es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y posicionar al país como un referente en innovación a nivel regional.

“Este tipo de eventos son fundamentales para impulsar la adopción de tecnologías disruptivas como la IA en nuestro país. Estamos convencidos de que la IA tiene el potencial de ser el gran Democratizador del conocimiento, por lo que Sector Privado, Gobierno y Sociedad Civil debemos trabajar en su adopción rápida y responsable; o corremos el riesgo como país de quedarnos definitivamente fuera del juego.”, resaltó el gerente general.

La firma participó activamente en los debates sobre el potencial que tiene la IA para lograr cambios en las áreas de salud, educación y, sobre todo, seguridad, lo cual reafirmó su compromiso con el desarrollo del país.

La actividad contó con el respaldo de diversas instituciones estatales, entre las que destacan el Senado, la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y así como el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones (MITIC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El evento representó un hito importante en el área de innovación a nivel local, demostrando que la IA tiene el potencial de lograr una transformación radical en la sociedad. Apoyando este tipo de iniciativas, TSV del Paraguay remarca su objetivo de ir hacia un futuro más seguro, colaborando con otros actores, tanto del sector privado como el público para enfrentar los desafíos e impulsar al crecimiento del país.