El paraguayo empezará a consumir menos, lo que sí acarreará en problemas en varios sectores económicos.FOTO:ARCHIVOHace 1 día
Paraguay tendrá una buena cosecha, los números positivos son inminentes, ya que el arroz, la soja y el sésamo están muy bien, mientras que la ganadería también, aunque tendrá problema de demanda a nivel mundial, pero el problema estará en el consumo. El país empezará a tener menor consumo y eso atraerá problemas en diversos sectores económicos a consecuencia del coronavirus, según señaló ayer el economista Santiago Peña a radio Universo 970 AM.
“El tema de salud pública está en el centro de toda discusión, pero yo creo que debemos bajar un poco la ansiedad en el campo económico. Estamos ante un escenario de preocupación y se generó mucho pánico”, dijo Peña.
En ese sentido, el economista felicitó al Gobierno por tomar la medida, que incluye un paro en las actividades, lo que trae un desafío importante en el ámbito económico, sobre todo para salvaguardar la salud pública, pero también pensando en medidas que puedan proteger la salud económica del país.
“Más allá de cuán rápida pueda ser la recuperación del coronavirus, habrá impactos, por lo que tenemos que tratar que impacten lo menos posible. Esta estrategia de modificar los hábitos de comportamiento traerá una caída del consumo. Es allí donde hay que pensar de manera creativa en alternativas porque se está expuesto a un escenario extremo, por lo que se toman medidas extremas como la adoptada el martes por el Gobierno”, dijo el economista.
Agregó que es una medida acertada, pero si en 15 días no baja el nivel de contagio, se deberá tomar incluso más medidas como suspender las actividades laborales.
“No solo en este escenario, sino en otros anticíclicos. Sobre el crédito, la solución es anticiparse muchas veces y no esperar a que los plazos venzan y buscar refinanciaciones, lo que es común, pero el Banco Central tiene normativas para salir con eso. Yo creo que desde la autoridad económica, tanto del BCP como del Ministerio de Hacienda, hay herramientas que permitan trabajar sobre estos temas”, dijo.
TIGO ADOPTA PRECAUCIONES
La empresa de telecomunicaciones Tigo emitió un comunicado informando que ha adoptado un protocolo interno de medidas preventivas de higiene, desinfección y limpieza tanto en oficinas, plantas de call center y tiendas. La forma evitará la aglomeración de clientes en sus locales, realizando ingresos por tandas según la capacidad del local.
“Pondremos a disposición alcohol en gel para las personas que visiten nuestras tiendas. Los escritorios y mobiliario en general serán higienizados varias veces al día”, señala el documento. Además, señala que impulsarán la utilización de sus canales digitales para la atención y autogestión. Entre las opciones que Tigo dispone se encuentra la plataforma Mi Cuenta para abonar online facturas de telefonía, TV e internet con tarjeta de crédito o débito ingresando a micuenta.tigo.com.py.
La Nacion