Agencia IP.- Este lunes se realizó la apertura de la «IX Semana de la Energía», con la participación de los principales actores del ecosistema energético regional. Este evento que se extenderá hasta el 1 de noviembre, marca un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos energéticos del continente.
Durante el acto, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión comentó que durante la semana estarán acompañando las enriquecedoras discusiones que se llevarán adelante tanto por la junta de expertos en distintos paneles, así como la reunión de ministros, con una agenda que busca seguir innovando en el sector energético.
En la ocasión, se abordarán temas claves como las energías renovables, la transición energética, la equidad de género en el sector y la adaptación energética.
“Paraguay les recibe con los brazos abiertos. Estamos en un momento que demuestra que el país quiere discutir y apropiarse de la energía, es decir del futuro, de nuestro futuro. La energía es un tema que nos convoca a todos”, exteriorizó.
Es clave en ese sentido, el rol del Estado para la creación de políticas publicas que garantice el acceso a la energía para todos los ciudadanos del país y de la región, admitió al tiempo de enfatizar que la mirada a largo plazo es el camino.
Comentó que Paraguay se ha propuesto grandes desafíos y uno de ellos consiste en; posicionar al país como actor clave a nivel regional y para ello, proyecta asegurar su cobertura energética con fuentes cada vez más amigables con el medio ambiente, que sean sostenibles en el tiempo y a un costo razonable a sus usuarios.
En ese contexto, habló de la importancia de diversificar la matriz energética para avanzar hacia la electrificación de las actividades y armonizar los impactos del cambio climático.
Destacó que Paraguay es el único país en el mundo con energía 100 por ciento renovable, mediante las centrales hidroeléctricas Itaipu, Yacyretá y Acaray. Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de hacer un uso más eficiente de la biomasa, especialmente en la oferta destinada a la industria.
Por otro lado, la ministra remarcó el interés paraguayo la posibilidad de acceder a un gasoducto que provenga desde Vaca Muerta, Argentina y llegue al mercado nacional, incluso hasta el brasilero que utilice como franja el Corredor Bioceánico.
“Hemos asumido el compromiso de implementar y planes estratégicos con el objetivo de aumentar la seguridad energética, asegurar el acceso a la energía de calidad, fomentar la integración y orientar la descarbonización de ciertos segmentos del sector energético”, sentenció.
La apertura contó con la presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, así como referentes de organismos internacionales como el Banco Mundial, Bando Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), así como autoridades nacionales.