El turismo de compras trajo grandes beneficios no solamente a los comercios de Ciudad del Este, sino a los hoteles de la zona, que reportaron una ocupación de entre el 85 al 90 % en los días de esta gran promoción.
De acuerdo con la Asociación Hotelera de Alto Paraná (Ashotel), los hoteles céntricos de Ciudad del Este registraron una ocupación de entre el 85 al 90 %., mientras que los ubicados en las áreas periféricas, hasta un 70 %.
Se reportó la presencia de visitantes de 74 ciudades de Paraguay, Argentina y principalmente Brasil, incluso de ciudades muy alejadas como Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, entre otras.
Los dos principales motivos de visita a la ciudad fueron realizar compras (65,0%) y motivos de Ocio/recreo/vacaciones/turismo en general (27,3%).
Los artículos adquiridos principalmente fueron: perfumería/cosméticos/belleza; tecnología; ropas/artículos de moda; alimentos/bebidas y electrodomésticos; entre otros.
Además, la Secretaría Nacional de Turismo compartió los resultados de una encuesta realizada durante los días del Black Friday. El universo incluyó a franjas etarias de 21 a 50 años.
El 27,7% manifestaron ser empleados privados, el 20,5% trabajadores por cuenta propia y el 15,5% empleados o funcionarios públicos, entre las ocupaciones más mencionadas.
El 84,1% no residía en Paraguay.
El 81,8% residía en Brasil, el 14,5% en Paraguay y el 3,6% restante en Argentina. Hoy