Pese a la gran oportunidad que representa la inteligencia artificial (IA) para mejorar los niveles de inclusión financiera, afirman que nuestro país sigue rezagado debido a que en mayor porcentaje el sistema tradicional se mantiene permanente como la primera opción para generar perfiles de riesgo.
La inteligencia artificial o IA fue un tema bastante debatido desde hace algunos años, pero se acentuó durante el 2023 por el avance que puede representar para diferentes sectores tanto de la economía como de la sociedad en general. Sobre el primer punto, existen tendencias mundiales que están ayudando a mejorar los niveles de inclusión financiera generando perfiles de riesgos teniendo en cuenta otros factores financieros.
TENDENCIAS REGIONALES
Ángel Tomás Ayala, director de Economía Digital del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), habló con La Nación/Nación Media sobre este aspecto y mencionó que Paraguay se mantiene rezagado en este tema, por lo que las tendencias regionales podrían ser una opción aceptable para poder mejorar los niveles de acceso a crédito y digitalización de las personas.
Afirmó que la verdadera revolución se dio con el lanzamiento del ChatGPT, debido a que si bien la herramienta ya existía desde antes, estaba destinado solo a ciertos investigadores o empresas, justamente orientado para la toma de decisiones. Explicó que en Paraguay existen dos empresas líderes que realizan perfiles de riesgo de las personas a fin de evitar la mora, pero afirmó que tienen excepciones y están relacionadas directamente a la inclusión financiera.
SEÑAL DE ALARMA
Señaló que una persona entre 24 a 25 años que no haya tenido acceso a créditos es una señal de alarma para las centrales de riesgo, pero aclaró que en la práctica este nulo comportamiento podría estar relacionado directamente a que no precisaba de préstamos. A su criterio, esa es una excelente oportunidad para las Fintech o de las herramientas que puedan incluir a este sujeto de crédito analizándolo por fuera de lo tradicional.
PONER AL ALCANCE DE TODOS
“Yo creo que el desafío que tenemos ahora con esta revolución es poner al alcance de todos la inteligencia artificial de una manera tan dinámica como la que existe actualmente”, enfatizó el director de Economía Digital del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Ángel Ayala explicó que a los jóvenes con ese perfil generalmente se les rechaza el crédito por lo que si existe una herramienta que les pueda incluir, podría ser bastante interesante para mejorar los niveles de inclusión financiera.
“Si le metemos inteligencia artificial y hay alguna solución utilizando redes sociales, a partir de allí ya se puede tener un rastreo, se puede vincular la cantidad de contactos. Meta te permite si ese usuario pauta en algún negocio, son informaciones que ahora están fuera del sistema tradicional”, añadió. No obstante, indicó que en ese punto se encuentran con otro inconveniente debido a que las entidades que otorgan créditos y que están reguladas prefieren el sistema tradicional. Ayala indicó que en Paraguay se deberá seguir desarrollando esta herramienta debido a que existe todavía un nivel de bancarización bastante bajo que se ubica en torno al 28 %, tasa que podría aumentar significativamente con la IA. LN