La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) se pronunció ayer, mediante un comunicado, en torno al fenómeno de la divisa norteamericana, que en las últimas jornadas muestra las pizarras de las casas de cambio con una fuerte tendencia alcista.
“Hace unas semanas advertimos sobre la necesidad de que el Banco Central del Paraguay (BCP) interviniera con fuerza ante la suba del dólar; también advertimos sobre los posibles perjuicios que traería sobre los precios”, arranca el documento distribuido a los medios.
“Hoy una vez más hacemos un llamado de atención para que de forma coyuntural se actúe para bajar el costo de la moneda. Estamos ante el fin de año y si la situación continúa se verán resentidas las compras previas a las fiestas”, es la voz de preocupación de esta entidad, que aglutina a las multitiendas del país.
A criterio de Asimcopar, esta es una época muy sensible donde las importaciones tendrán un impacto directo en la suba de precios debido al encarecimiento del dólar. Desde el gremio manifestaron creer en la libertad de mercado, pero también en la necesidad de que el BCP actúe como un regulador temporal para no afectar el movimiento comercial.
“Sabemos que el fortalecimiento del dólar como moneda, el conflicto bélico desatado y la crisis en Argentina son factores que inciden, pero también conocemos de la idoneidad y capacidad de nuestra banca central para intervenir ante hechos coyunturales como estos”, finaliza el comunicado al respecto.
Al alza. El dólar en el mercado cambiario volvió a mostrarse al alza ayer, según se pudo ver en las pizarras de las casas de cambio. El billete de los EEUU alcanzó la referencia de G. 7.400 a la compra y de G. 7.480 a la venta, a un paso de romper la barrera de los G. 7.500.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Paraguay (ACCPy), dijo que la apreciación del dólar estadounidense responde tanto a factores globales como a la presión interna que se da por cuestiones cíclicas de la economía y un nuevo elemento que se suma a la ecuación, que es la demanda de divisas de ciudadanos argentinos.
En este contexto, Mendoza señaló que no hay argumentos para pensar en una tendencia a la baja del tipo de cambio en los próximos meses y que las inyecciones de divisas que viene haciendo el Banco Central del Paraguay (BCP) solamente suavizan los picos, pero que en el mercado se sigue notando una escasez de billetes y una demanda pujante.
Esta demanda inclusive apunta a crecer, agregó, considerando que se viene la época de las vacaciones, en la cual las personas buscan dólares para ir a sus destinos. No descartó que el fortalecimiento de la moneda perdure. UH