La Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) levanta su voz para denunciar cómo el daño ambiental afecta sus trabajos y vidas. Su reclamo se hace el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.
Mujeres de diferentes pueblos indígenas exponen las dificultades que deben enfrentar a causa del daño ambiental “que afecta nuestro trabajo y nuestra vida”.
“Nuestros bosques = nuestros supermercados”, “Imagina vivir sin agua”, “Nuestros bosques= nuestra farmacia”, rezaban algunos de los carteles de protesta.
Ellas forman parte de la Articulación Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) y, de acuerdo con Nidia Morejuán, del Pueblo Guaraní Occidental de Mariscal Estigarribia, buscan hacer escuchar sus voces.
Su reclamo social se da en un contexto de lucha de mujeres por la participación en la sociedad, y la igualdad con los hombres y su desarrollo íntegro como persona, que se conmemora cada 8 de marzo con movilizaciones masivas en todo el mundo.
Cintia Dávalos, comunidad Abizai del Pueblo Manjui, contó que deben sobrevivir entre la extrema o la inundación, provocando que sus trabajos y sus vidas sean cada vez es más difíciles.
“En tiempo de sequía acarreamos agua y tenemos que trabajar el doble para hacer tomable. En tiempo de inundación, también afecta nuestros alimentos”, manifestó.
María Romero, de Pueblo Chamococo, expone que la mortandad de peces en el río Paraguay afecta a las mujeres de Puerto Esperanza, porque es su alimento y también el sustento de muchas pescadoras.
Los cambios en el ambiente también causan complicaciones en la salud de las mujeres.
En ese sentido, Dominga Maciel, enfermera e indígena, relata que en la actualidad “tenemos muchas embarazadas que pierden a sus bebés o nacimientos de bebés con malformaciones”.
“Tenemos muchos casos de cáncer que antes no teníamos en las personas indígenas”, agregó sobre la línea.
Shana Maciel, joven indígena y bombera, hace eco de los incendios forestales como otra problemática que nos afectan a la salud.
Explicó, además, que el cambio climático deja a las mujeres sin materia primer para realizar sus artesanías, mientras que exponen su la salud porque consumen alimentos que ya no tienen los nutrientes necesarios.
Como integrantes de MIPY proponen la protección de los remanentes de bosques en las comunidades indígenas. UH