IP.- Historia de superación y de mucha emoción lo vivieron 21 mujeres indígenas, quienes culminaron con éxito el curso de albañilería y electricidad domiciliaria impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) en el Chaco.
La capacitación se realizó en el marco del proyecto Sumar impulsado por el Poder Ejecutivo con apoyo del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
En la oportunidad, recibieron sus certificados de capacitación 25 albañiles, entre ellos 17 mujeres y 27 electricistas domiciliarios, de los cuales 4 son mujeres. Todos indígenas quienes también recibieron sus kits para el trabajo.
El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelos, manifestó que “este logro representa nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las familias de los nativos residentes en Paraguay”.
Agradeció también el apoyo del concejal local, José Molinas y Orlando Gómez, referentes de las comunidades indígenas, según el reporte del Sinafocal.
El curso de albañilería que combinó teoría y práctica, tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la realización de trabajos auxiliares en obras de construcción, con un enfoque en la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente.
Los kits contienen mochila, carretilla, cinta métrica, fratacho, balde, corta hierro, martillos, guantes, cuchara, casco y zapatón.
Los electricistas domiciliarios aprendieron a montar instalaciones eléctrivas en domicilios, viviendas, departamentos, etc, realizan mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo implementando protocolos de seguridad, salud e higiene laboral, bioseguridad y sostenibilidad, con ética de acuerdo con los reglamentos y normas vigentes. Los kits contienen guantes, busca polo, multitester, taladro, pinzas, cintas, destornilladores, cinta y caja de herramientas.
Durante la capacitación, las mujeres demostraron un compromiso y una habilidad sobresaliente, desafiando y reafirmando su capacidad para desempeñarse en campos históricamente reservados para hombres.