Hace dos semanas, medios periodísticos afines al Gobierno y pertenecientes a dos familias propietarias de grandes grupos empresariales, en connivencia con algunos actores gubernamentales, atacan al Grupo Cartes y a su presidente, el exmandatario Horacio Cartes, utilizando un supuesto informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para vincularlo con el contrabando de cigarrillos, basándose en conjeturas e informaciones que carecen de rigor técnico, según manifestaron en reiteradas oportunidades los representantes legales del expresidente.
FUENTE: LA NACIÓN
Para los abogados no hay dudas de que se trata de un nuevo ataque político, atendiendo que estamos en época electoral y que el candidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, lleva amplia ventaja frente al candidato del oficialismo, Hugo Velázquez; así como el líder de la agrupación política, Horacio Cartes, quien pugna por la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con gran favoritismo.
Existe una necesidad de golpear las candidaturas de Cartes y Peña y en ese contexto se busca atacar al conglomerado empresarial y principalmente a una de las empresas, la que mayor impuestos paga al fisco, Tabesa, relacionándola con un supuesto tráfico de cigarrillos.
Una muestra de que las acusaciones se enmarcan en una campaña política sucia, es la publicación que este lunes 6 de junio trae en portada uno de los medios del Grupo Vierci: “Encarnación atrae a los posadeños para el turismo de compras: buenos precios en capital de Itapúa”.
Este título demuestra la existencia de una aprobación selectiva según una conveniencia política y una contradicción que evidencia una doble moral de parte de dicho grupo empresarial. Dicho en otras palabras, el medio de Vierci celebra el turismo de compra, ¿siempre y cuando no sea de cigarrillos?; o, es bueno que los comerciantes en general aprovechen y vendan bajo el paraguas del turismo de compras, pero si lo hace Horacio Cartes es ilegal.
Es importante recordar que el régimen de turismo es simplemente un mecanismo de reducción de impuestos al importador, buscando que los productos sean más competitivos en frontera. Es decir que empresarios como A.J. Vierci se benefician con impuestos más bajos para los productos importados que venden supuestamente en frontera. Está demás decir que esas mercaderías ingresan al Brasil sin pagar impuestos.
PUNTAL DEL GRUPO VIERCI
Es así que el Grupo Vierci le debe su expansión a 50 años de aprovechar el turismo de compra o de frontera. El conglomerado empresarial, liderado por AJ, concretó o materializó sus medios periodísticos Telefuturo, UH, sus radios, sus firmas de retail y otras, mediante el turismo de frontera que, durante los años 80 y 90, representó el 40% de toda la recaudación de impuestos en Paraguay.
En la torta de todo lo que se comercia en la frontera, el rubro tabaco -que hoy ataca el Grupo Vierci-, representa una porción muy pequeña, comparado a los rubros representados y vendidos por el imperio de AJ, como los whiskies, bebidas, perfumes, cosméticos, electrodomésticos y muchos otros.
Por ejemplo, su importadora AJ Boston tiene más de 70 años de experiencia en el mercado y representa y distribuye exclusivamente a nivel nacional marcas internacionales como Yves Saint Laurent, Prada, Valentino, Jeanne Piaubert, Chanel, Carolina Herrera, Bulgari, Lacoste, Hermes, Gres, Antonio Banderas, Stendhal, Puma, Shakira, Agatha Ruiz de la Prada, Hawaiian Tropic, Banana Boat, Jesús del Pozo, entre otras.
Lo mismo su importadora AV SA, que representa y distribuye marcas importadas de Pepsico como Isotónico Gatorade, en la categoría de alimentos Quaker y Toddy, y en salados Lay’s, Doritos, y Cheetos. Cuenta con la distribución de Vinos Uvita, Energizantes Red Bull y el desarrollo de marcas propias como Cerveza Diosa, Gaseosas Split, Yerba Mate Che Ra’a; además de las marcas de Pernod Ricard, como Absolut Vodka, Ballantine’s, Chivas Regal, Havana Club, entre otras.
Otra importadora del Grupo Vierci es Laser Import,que representa y distribuye productos de electrónica y electrodomésticos como Panasonic, Pioneer, Sony (en electrónica), Ufesa, Bosch, Mabe, General Electric, Surrey (en electrodomésticos). También cuenta con el desarrollo de su marca propia “Midas”, en artículos electrónicos y electrodomésticos con lo último en innovación y tecnología para el hogar.
Así como para el Grupo Vierci y otros de mayor o menor tamaño, el comercio de frontera es y va a ser siempre importantísimo para Paraguay, porque le permite conectarse con mercados inmensamente más grandes. Lo deplorable es satanizarlo según la conveniencia política o para atacar a un adversario empresarial.
ENFOQUE FALLIDO
Los medios y comunicadores del Grupo Vierci tratan de diferenciar las ventas de los productos beneficiados por el Régimen de Turismo (RT) de las ventas de cigarrillos de Tabesa, cuando en realidad son iguales. La única diferencia está en que los productos incluidos en el RT son importados con reducción de impuestos, mientras que los cigarrillos de Tabesa son fabricados en territorio nacional y pagan todos los impuestos a nivel local.
La diferencia está en el beneficio impositivo que se obtiene en la importación, no en la venta. Es más, la diferencia sería enorme si se ponen sobre la mesa los porcentajes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e IVA que pagan los productos bajo el RT y lo que pagan los productos de Tabesa. HOY