Más de 78.000 puestos de trabajo nuevos en nueve meses de Gobierno, destacó Peña

 El presidente Santiago Peña resaltó que en estos nueve meses de Gobierno se crearon más de 78.000 puestos de trabajo y se logró formalizar a 33.000 personas en la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS), así como se crearon más de 8.500 nuevas empresas con capital nacional.

El jefe de Estado también destacó que se dotaron a un total de 50.000 personas de cualificación laboral para que, a partir de la formación y capacitación para el trabajo, la mano de obra incremente su valor en el mercado y produzca un impacto directo en los bolsillos de las familias paraguayas que, a la fecha, ya han visto un incremento del 11% de los ingresos de sus hogares en comparación con el periodo anterior.

Peña resaltó que los números de la macroeconomía paraguaya son muy positivos. Pese a que la administración actual asumió con una economía que crecía apenas al 0.2% en el 2022 y con un nivel de pobreza superior al periodo de pre pandemia, la economía cerró el 2023 con un crecimiento de alrededor del 5% reflejando la respuesta de los actores económicos al nuevo Gobierno.

Expresó que esto significa confianza en la gestión, porque saben que se apoya a aquellos que generan empleos para los paraguayos y eso anima a la inversión, a apostar por el Paraguay.  “Este año, esperamos nuevamente un aumento del producto. Este crecimiento será homogéneo entre sectores, lo que nos permitirá ser más resilientes y menos volátiles ante shocks externos, manifestó el presidente.

El mandatario señaló que durante el periodo de transición del Gobierno se trabajó con el nuevo Congreso Nacional en la aprobación de la ley que fusionó Aduanas con la Secretaría de Estado de Tributación y creó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Refirió que esta reforma ya dio importantes resultados, ya que la recaudación de los ingresos tributarios -internos y aduaneros- registró un crecimiento sostenido, alcanzando USD 527 millones más desde el 15 de agosto de 2023 hasta el 23 de mayo de este año, en comparación al mismo periodo de los años anteriores, superando la meta de los USD 400 millones previstos inicialmente lograr a finales del año 2025.

Entre otros aspectos mencionó que se ha recaudado más sin subir los impuestos. Destacó que lo más importante de esto es que permitirá llevar adelante los planes de Gobierno en materia de bienestar social, educación, salud y vivienda; así como permitirá generar oportunidades para más paraguayos.