Más de 2.000 becarios retornados de Becal contribuyen en sus áreas de especialización

Más de 2.000 becarios retornados de Becal contribuyen en sus áreas de especialización en el país, aseguró la coordinadora Fátima Franco. En estos nueve años de implementación del programa, fueron seleccionadas más de 3.000 personas para las distintas modalidades que incluyen maestrías, doctorados, posdoctorados, movilidad de grado y cursos de idiomas.

Becal cuenta con una política de retorno, en la cual los becarios deben demostrar su permanencia en el país e informar sobre su situación laboral actual.

Según los datos del programa, los becarios logran encontrar empleo en el área de especialización en menos de seis meses. La coordinadora destacó también que los becarios de Becal son muy valorados en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado.

Los becarios que se encuentran de nuevo en el país regresaron de Estados Unidos, Chile, Reino Unido, España, entre otros países. En la actualidad, se tienen registrados un total de 670 becarios activos, estudiando en diversas universidades a nivel mundial.

Durante estos años se realizaron más de 128 convocatorias en diversas modalidades. Las áreas prioritarias de Becal se enfocan en ingenierías, ciencias médicas, tecnología, innovación y educación. Esta estrategia es producto de talleres de identificación de demandas, que se llevan adelante con los sectores público y privado

Además, la coordinadora de Becal mencionó que colaboran estrechamente con la asociación de exbecarios del programa, conocida como AsoBecal. Este espacio no solo permite el intercambio de experiencias, sino que también ayuda a identificar a posibles interesados en el programa.

El programa Becal está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y es financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) desde el año 2015 y se extenderá hasta el año 2030, con una inversión estimada de USD 98.805.703.

El programa de becas se divide en dos etapas, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el MEF. Asimismo, cuenta con un comité de coordinación estratégica, como máxima instancia, que reúne a representantes del sector público, sector privado, sector empresarial, academia, investigación y organizaciones de la sociedad civil.