INVERSIÓN. Aún no es grande en Paraguay, por lo que esperamos aterrizar un proyecto concreto.
onu. Destacó el respaldo que Taiwán recibió del presidente Peña durante la Asamblea en NY.
Mercosur. A China no le interesa un tratado de libre comercio con Uruguay, sino con Mercosur.
Latinoamérica. China Continental trata de reemplazar a EEUU en esta parte del mundo.
Susana Oviedo
El embajador José Chih-Cheng Han no se guarda palabras en esta entrevista con ÚH. La siguiente conversación, que mantuvimos con él en la sede de la Embajada de la República China (Taiwán), ubicada en avenida Aviadores del Chaco (Asunción), gira en torno a los esfuerzos que realiza la diplomacia de su país en instancias multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se tome en cuenta y se aborde la situación latente con China Popular, que se muestra dispuesta a utilizar todos los recursos, incluso armamentísticos, contra Taiwán, la isla que considera parte de su territorio. Con el diplomático taiwanés se abordan otros temas vinculados a la relación con Paraguay, que es el único país en Sudamérica que reconoce a la República China (Taiwán) y que sigue sin tener vínculos diplomáticos con China Continental.
–Culmina un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y la situación de la República de China, Taiwán, fue mencionada explícitamente solo por el presidente de Paraguay. ¿Qué señales nuevas y positivas hallan en el afán de que se les reconozca su autonomía en este ámbito?
–Ya llevamos mucho tiempo solicitando que las Naciones Unidas aborde el tema de Taiwán, por su exclusión. Son décadas en esta campaña y cada vez hay más apoyo. Básicamente lo que necesitamos son esos apoyos de los países aliados. Este año agradecemos mucho al presidente Santiago Peña, quien en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, habló claramente de que el Paraguay respalda la inclusión de (República) China, Taiwán. También hubo otros países que, aunque no tienen una relación diplomática con nosotros, llaman la atención sobre el tema, de forma directa o indirecta.
Estando China Popular dentro, sabemos que no es fácil. Pero no podemos dejar de trabajar a favor de esta causa. Además, es un tema que es necesario abordar. Tanto las Naciones Unidas como el mundo tienen que enfrentar esta exclusión injusta de los 23 millones de habitantes de la República de China, Taiwán.
Encima, China Popular está ejerciendo cada vez mayor amenaza pretendiendo el uso de la fuerza contra la soberanía de Taiwán. Entonces, Naciones Unidas, por ser escenario del diálogo y promotor de la paz, es necesario que esté al tanto de este tema y que lo trate, buscando una solución a nuestra exclusión.
–¿Qué otras naciones, además de Paraguay, acompañan la propuesta de que al menos se trate el tema en la ONU?
–Por ejemplo, la República Checa se pronunció. Lo hizo durante el tercer día de las sesiones de la Asamblea General. Resaltó que se tiene que tomar en cuenta y tratar el tema de la elevada tensión en el Estrecho de Taiwán. Consideramos esto como un apoyo. Otros países, en otras instancias, han venido expresando el respaldo a nuestro pedido o a la solicitud de que el mundo tome en cuenta que hay un factor desestabilizador en el Estrecho de Taiwán. Estados Unidos, por ejemplo, siempre está muy preocupado del tema. Japón, Corea , Filipinas, Canadá y algunos países de la Unión Europea también. Siempre hubo esa preocupación, pero en los últimos años, esta se ha manifestado más intensamente. En tal sentido, para nosotros ha habido avances, respecto a que el tema Taiwán tiene que ser una prioridad a tratar.
–¿Cómo han valorado el hecho de que el nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, haya estado en Taiwán, incluso antes de asumir?
–Para nosotros el presidente Santiago Peña, desde su campaña, dijo que estaba comprometido en esta relación diplomática-política con Taiwán. Nunca abandonó ese tono, y después de haber ganado las elecciones, fue a Taiwán en julio pasado. Fue un gesto político muy importante. Un presidente electo visita a un país aliado y se acordó mucho con este gobierno. Se entrevistó con la presidenta y se acordó seguir trabajando de forma estrecha con Paraguay en cuanto a diferentes cooperaciones.
Lo más importante es tratar de buscar más inversiones de Taiwán a Paraguay. El país invierte en Paraguay, pero son casos pequeños acumulados. Todavía no tenemos una inversión grande.
El presidente realizó su visita, llevó su equipo económico que expuso las ventajas que ofrece Paraguay a los empresarios taiwaneses. Esperamos aterrizar pronto un proyecto de inversión concreto.
Peña visitó varias empresas de movilidad eléctrica, textilera, de energía solar y energía verde (hidrógeno). Son potencialidades y hacia estos rubros estamos trabajando.
–En el Mercosur, Uruguay busca un acuerdo de libre comercio con China Continental. Algo que los demás países miembros le cuestionaron, considerando qué decisiones de esa naturaleza deben tomarse en bloque. ¿Cree que a China le interesa esto?
–No creo que a China le interese Uruguay. A China le interesa el Mercosur. Este bloque tiene su mecanismo de como negociar un tratado de libre comercio. Mercosur tiene una industria muy avanzada en Brasil y Argentina, un grado de desarrollo bastante avanzado. Entonces, no veo factible que se abran al mercado chino, porque le van a invadir productos subsidiados y de mala calidad. Eso puede matar a una industria. En muchos casos, acá en Latinoamérica, las principales economías no han avanzado por eso en una TLC con China. México, por ejemplo. Y Cosa Rica, sí lo hizo, y ahora están un poco arrepentidos, porque en los últimos 10 años el desbalance comercial registra ahora un déficit enorme.
El Salvador cortó con Taiwán y teniendo un libre comercio con China Continental, en los últimos 6 meses exportan más a Taiwán que a China. En realidad, no es un actor que obedece a las reglas civilizadas del comercio, tratar con China no es nada garantizable.
–¿Qué opina del avance de China Continental en Latinoamérica?
–Latinoamérica es el continente más alejado de China. Según nuestro análisis, lo que en realidad busca China en la región es el aspecto comercial. Es donde le pueden ofrecer las materias primas que necesita. Pero en términos de inversión, siguen siendo Estados Unidos y la Unión Europea los mayores inversionistas en Latinoamérica. China todavía no puede competir con estos. Invierte solo en materia prima y energía porque son los recursos que carece. Lo que trata de hacer China es reemplazar a los Estados Unidos en esta parte del mundo y en todos los rincones posibles. Su presencia aún no está consolidada, pero está avanzando. Entonces, está invirtiendo en litio, infraestructura, puertos, carreteras. Porque lo que en realidad hace es exportar su capacidad remanente dentro de los países que son sus aliados latinoamericanos.
Su inversión no es para apoyar al desarrollo de un país. Y su comercio es explotar todo lo que es materia prima de Latinoamérica. Por lo tanto, no es una relación económica positiva de doble ganancia.
–¿Suena descabellado que China Continental tiene interés en la hidrovía Paraguay-Paraná?
–Que yo sepa, China está tratando de participar en lo que es el manejo de la hidrovía, en el tramo de Argentina. Ya están participando. Entonces, muchos especulan que los comportamientos de Argentina en contra de Paraguay son un favor que le está haciendo este país a China No tenemos constancia, pero a veces el comportamiento de los seres humanos es igual al de los países. Se puede deducir…
–¿Les preocupa esta mayor penetración china en América Latina?
–Hay preocupación. Lo que trata de hacer China es reemplazar a los Estados Unidos en esta parte del mundo y en todos los rincones posibles. Su presencia aún no está consolidada, pero está avanzando. Según estadísticas, anteriormente ellos prestaban mucho dinero, financiaban, pero como su economía no anda bien, ha caído mucho. Igual su comercio, que yo sepa, ellos han disminuido mucho la importación de carne vacuna.
No es que China siempre va a ser un mercado grande. Tenemos que ser más realistas, hay que tratar de diversificar. Nosotros cometemos el mismo error: económicamente dependemos demasiado de China. El Gobierno actual quiere tratar de desvincularse.
–Cuando el vicepresidente de su país vino para la asunción del presidente Santiago Peña, en agosto pasado, e hizo escala en Nueva York, esto molestó a China Continental. ¿Va escalando la tensión entre su país y China Popular que considera a Taiwán una parte suya?
–Yo le puedo asegurar que esa tensión va escalando. En Taiwán se aproximan las elecciones, que serán en enero próximo. En este momento el candidato oficialista a la presidencia, William Lai, tiene una ventaja cómoda sobre sus adversarios y pareciera que esto no le gusta mucho a Pekín, que va a usar diferentes herramientas y escenarios para ejercer mayor presión.
Creen que con esa presión va a cambiar la conducta electoral de la población taiwanesa. Están muy equivocados. La democracia no se puede manipular. Claro, ellos (por China Popular) no tienen la experiencia, nunca han sido un país democrático.
Así que se entiende por qué China reaccionó cuando Lai hizo escala en Nueva York camino a Paraguay, y a su regreso, en San Francisco.
Pese a que en esas dos escalas se mantuvo con muy bajo perfil, se reunió solo con la colectividad de los taiwaneses en esas dos ciudades y no hubo ninguna manifestación o actividad de provocación. Pero igual China reaccionó. Cada vez que EEUU aprueba vendernos armas, China también reacciona fuerte. A veces, como en los últimos tiempos, aumentando su presión militar aproximándose al espacio aéreo o marítimo de Taiwán. UH