Agencia IP.- La quema de pastizales en el país originó que un grupo de jóvenes decidieran apostar por la elaboración de un producto que proporciona soluciones de extinción y combate de incendios respetuosos con el medio ambiente.
El producto al que se denominó JOKO (atajar en guaraní) es un retardador de fuego líquidos con concentrado de alta viscosidad, que se puede utilizar en áreas extensas como pastizales y bosques para la prevención y extinción de incendios.
El concentrado se mezcla con agua y se diluye para su aplicación mediante dispositivos pulverizadores.
Para la prevención se aplica el producto sobre la franja o perímetro que se desea proteger. Las aplicaciones se pueden hacer vía aérea o terrestre.
Paraguay destaca con la iniciativa, ya que en los países de la región no se desarrolla el mencionado sistema de combate contra el fuego.
Además de permitir ahorrar agua, el producto queda en la superficie evitando que el fuego se reavive y al ser eco amigable no genera residuos tóxicos, incluso fertiliza el suelo después de una lluvia, cuando se lava de la vegetación.
“En esta iniciativa estamos involucrados cuatro personas y es totalmente nacional, por eso decidimos bautizar con un nombre en guaraní. Queremos aportar nuestro grano de arena en el desarrollo del país y buscamos que Paraguay se destaque en Sudamérica con esto, ya que es el único país de la región que hoy está desarrollando un producto eco amigable para combatir el fuego”, afirmó José Mongelós, uno de los responsables del emprendimiento.
Mongelós comentó que la iniciativa surgió buscando soluciones para disminuir los incendios forestales, en el año 2019 ya viendo las constantes quemazones no sólo a nivel nacional, sino regional e incluso mundial.
“El periodo de quemas de pastizales en nuestro país comienza prácticamente a mediados de año y en agosto, septiembre, así como ahora la calidad de aire es muy mala por esa causa, hoy por eso estamos creando una solución con un producto nuevo y paraguayo”, acotó al momento de comentar que apuntan a exportar también el producto a los países de la región.
JOKO, puede ser empleado por los bomberos voluntarios en el combate contra el incendio o de manera preventiva, aplicando el producto en los lugares secos ya que no pierde efectividad hasta que caigan una lluvia.