El Consejo de Itaipú autorizó la transferencia de hasta 220 millones de dólares al sector eléctrico brasileño. El Senado paraguayo y expertos energéticos denuncian que no hay información de que nuestro país haya recibido lo mismo y exigen información.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica ratificó este martes la tarifa de repase de Itaipú para el 2022 en USD 24,73 Kw/mes. Además, autorizaron la transferencia de hasta 220 millones de dólares a la cuenta de comercialización de energía.
Victorio Oxilia Dávalos, PHD en energía, explicó que no hay documento, o no se tiene conocimiento de semejante transferencia a Paraguay.
“La notícia dice que el dinero ya está autorizado y disponible para Brasil. Queremos saber qué pasa con la transferencia a Paraguay por el mismo monto”, comentó Oxilia.
Detalló que él y el ingeniero Fabián Cáceres solicitaron a la Itaipú los datos al respecto, pero que la información les fue negada por el directorio. A ellos se sumó el Senado, que también requirió lo mismo en virtud de sus atribuciones constitucionales.
“¿Por qué Brasil no solamente recibe los beneficios prometidos sino que también los brasileños tienen la información precisa de dónde
están aplicados esos 220 millones USD y a los paraguayos nos niegan información?”, se preguntó Oxilia.
Desde un principio de las negociaciones, la postura oficial de Paraguay era mantener la tarifa en 22.60 y la de Brasil, reducirla a 18.90, sin embargo, ninguno cedió, por lo que se aplicó una tarifa intermedia de 20.75. HOY