Como parte del proyecto de «Digitalización y Agroecología para la adaptación al cambio climático de la Agricultura Familiar Campesina paraguaya», del 24 al 27 de septiembre se llevarán a cabo talleres prácticos sobre sistemas de riesgo basados en IoT (internet de las cosas).
Los encuentros son gratuitos, dirigidos a profesionales y técnicos informáticos y serán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Para participar de los talleres, los profesionales podrán inscribirse ingresando a https://forms.gle/2gTX7xv49J81FkST8. Los presentes recibirán certificados por su asistencia.
Adicionalmente, el 23 de setiembre de 08:00 a 17:00 se realizará un seminario gratuito en el mismo sitio sobre el programa de Digitalización, Agroecología y Cambio Climático en la agricultura familiar campesina.
Este proyecto es financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Universidad Loyola de España en consorcio con la Fundación ETEA y la entidad socia local Alter Vida.
Con el mismo se han aprovechado las ventajas de la tecnología para contribuir con la digitalización de la agricultura familiar, optimizar los recursos naturales (agua, energía, nutrientes del suelo), facilitar la gestión productiva y mejorar la competitividad de los productores.
Los sistemas de riego automatizados se han implementado en parcelas experimentales de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura (MAG), en la Asociación de Productores Orgánicos (APRO) en Itauguá, en la Cooperativa CAICA en la ciudad de La Colmena y en el Centro de Capacitación de Tecnología Apropiada (CCTA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA) en Piribebuy.
Consisten en redes de dispositivos inteligentes de bajo costo para estimar variables de campo (principalmente humedad y temperatura), almacenando datos en la nube para predecir necesidades de riego en tiempo real.
Tras 24 meses de trabajo, se ha constatado que con estas tecnologías se logró un ahorro de aproximadamente el 11% de consumo de agua diario. También, se ha comprobado que en algunas parcelas se han logrado incrementos de aproximadamente el 21% en lo que respecta a la producción, teniendo en cuenta que esta tecnología va en conjunción con las buenas prácticas agroecológicas.