Durante el lanzamiento de la temporada de siembra de soja 2023, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, dio a conocer el nuevo Mapa de cultivo de la soja, que forma parte del futuro mapa de combustibles que permitirá mejorar la evaluación de los riesgos potenciales y determinar las áreas que requieren especial atención para reducir la propagación de incendios forestales.
La presentación fue en la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda., ubicada en Colonia Barbero, del departamento San Pedro, donde también asistió el presidente de la República, Santiago Peña, ministros y autoridades del sector público y gremial, cooperativistas y productores.
El evento, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), lleva el lema “Del campo paraguayo al mundo”, que destaca el potencial productivo del Paraguay para cubrir la demanda mundial de alimentos.
La oportunidad fue propicia para dar a conocer datos relevantes del Mapa de cultivo de la soja en la Región Oriental, elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Instituto Forestal Nacional (INFONA), cuya presidenta, Cristina Goralewski, brindó los detalles al respecto.
“Hemos decidido cruzar la información de cultivos de soja con la información de cambios de uso de la tierra en la Región Oriental de nuestro país, y estos son los resultados:2.816.075,3 hectáreas de la superficie sembrada de soja al año 2022 fue realizada en áreas que no fueron desmontadas tras la entrada en vigencia de la ley de deforestación cero. Es decir, el 94,5% de la soja sembrada en la Región Oriental está libre de deforestación desde diciembre del 2004”, detalló la presidenta.
También resaltó que a partir de la Ley de Manejo Integral del Fuego, desde el INFONA trabajan en elaborar un mapa de combustibles, que proporcionará información detallada sobre la cantidad y tipo de material combustible presente en un área específica, lo que permite evaluar los riesgos potenciales y determinar las áreas que requieren una atención especial, para reducir la propagación de incendios forestales.
“De acuerdo al mapa de cultivos elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del INFONA, en la Región Oriental del Paraguay se cuenta con una superficie total de 2.978.795,3 hectáreas de soja al año 2022.
El Censo Agropecuario Nacional 2022 estima, para ese año, una superficie total sembrada o bajo cultivo de soja en la Región Oriental es de 3.009.608 hectáreas. Esto representa una variación mínima de 1,1% con respecto a los datos del INFONA, es decir, estamos hablando de datos fidedignos”, enfatizó.
“En un mundo donde la información fluye a una gran velocidad, la verdad y la confiabilidad de nuestros datos son nuestros activos más valiosos. Por lo que hemos asegurado la fiabilidad de estos datos, que han sido cuidadosamente evaluados y cuentan con una exactitud temática que alcanza el 98,7%.”, refirió Goralewski.