Industriales instan a la Fiscalía a no “dejarse seducir” por el dinero sucio de grupos mafiosos

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) instaron este sábado al Ministerio Público a “no dejarse seducir” por el dinero sucio de los grupos mafiosos.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aseguró este sábado, durante su discurso en la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso, que confían en el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

Mencionó que a él y su equipo —con el uso monopólico de la acusación pública— les corresponde actuar contra todos aquellos que, con sus corruptelas, vacían de contenido ético la convivencia.

“Representantes del Ministerio Público, no se dejen seducir por el dinero sucio de los grupos mafiosos”, expresó.

Además, dijo que a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los jueces les compete cumplir la obligación de aplicar el rigor de la ley contra la delincuencia y lo ilícito.

“Que los fiscales, jueces y autoridades competentes decreten la tolerancia cero contra el contrabando y a todas las expresiones de podredumbre moral. Los contrabandistas y lavadores de dinero no pueden seguir caminando orondamente por las calles”, expresó.

Además, aseguró que el Estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse, como la informalidad, el contrabando, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la caja fiscal, la deuda con los proveedores o el problema de la hidrovía. Aseguró que de la generación de empleos se ocuparán ellos.

El presidente de la UIP mencionó que les preocupa la falta de transparencia generada por la no participación del gremio industrial en la reglamentación de la nueva Ley de Suministro de Contrataciones Públicas. Aseguró que si no se escucha a quienes producen, se omite una parte fundamental del diseño de las políticas públicas.

El Poder Judicial no cumple con su rol

Enrique Duarte aseguró que el déficit radica en la fragilidad del Estado de Derecho y que “las instituciones renguean porque el Poder Judicial no cumple con su rol constitucional”.

Añadió que no se cansarán de repetir que se fortalezcan los organismos de control, porque cuando se trata de dinero público “la confianza es buena, pero mejor es el control”.

“La Contraloría tiene la potestad de auditar las derogaciones de todas las instituciones y no nos engañemos, inmunidad no es impunidad”, sostuvo.

Reformas urgentes

El representante del gremio manifestó que entre las reformas urgentes hay que ocuparse del transporte público, de la seguridad ciudadana, la educación y la salud, que son los factores determinantes para la calidad de vida y productividad de los compatriotas.

“Dejemos de someter a nuestra gente a un sistema que les humilla permanentemente. No podemos seguir ocultando la pobreza bajo la alfombra. Pongamos los problemas sociales sobre la mesa, adoptemos la discusión y alcancemos los consensos impostergables”, añadió.

Pidió diseñar el modelo de desarrollo que armonice lo social, lo económico y la igualdad de oportunidades para las mujeres y la sostenibilidad fundamentales.

Manifestó, además, que aunque aún no se haya logrado el anhelado grado de inversión a nivel local, el resto del mundo considera a Paraguay como un país amigable al desembarco empresarial.

Instó a poner focos sobre la ANDE

Por otra parte, instó a poner focos sobre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la cual “está necesitada de mecanismos financieros” para brindar un servicio eficiente que asegure el suministro ininterrumpido y de calidad para el consumo industrial y residencial.

Enrique Duarte aseguró que de nada sirven tarifas bajas cuando se lidia con problemas de estabilidad en los suministros, aumentado así los costos de producción.

Asimismo, mencionó que se necesitan reformas profundas para resolver el déficit que venimos arrastrando.

Comentó que el pasivo social claramente se abultó y que se debe imprimir seguridad a los cambios necesarios, porque “no se puede distribuir lo que no se produce. Para distribuir hay que producir”. UH