La palabra huracán estuvo prácticamente en todos los portales de noticias del mundo en estas últimas semanas. En Paraguay pareciera ser que estamos muy lejos de ese tipo de eventos catastróficos. Sin embargo, un hecho ocurrido casi 100 años atrás, guarda similitud con las imágenes vistas en el estado de Florida, Estados Unidos.
Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)
Un lunes 20 de septiembre de 1926, en la ciudad de Encarnación se registró uno de los peores desastres naturales de nuestro país.
Periódicos de la época titulaban el hecho como “La tragedia de Villa Encarnación”, en relación al azote de un ciclón que dejó devastada a la capital del departamento de Itapúa. Los reportes daban cuenta de pérdidas materiales incalculables, además de cientos de personas fallecidas.
Edificios privados y públicos de Encarnación, como la sede del Banco del Paraguay, quedaron en ruinas, tras el evento que se dio entre las 18:00 y 20:00, desde el río Paraná con corrientes de viento de hasta 200 kilómetros por hora.
El historiador Herib Caballero Campos recordó que entre los que socorrieron a las víctimas estaban el padre José Kreusser y el marinero Jorge Memmel, quienes tuvieron el heroísmo de cruzar el caudaloso río Paraná para pedir ayuda en la ciudad argentina de Posadas.
Respecto a la tragedia, el escritor encarnaceno Julio Sotelo comentó que, el día después del tornado en Encarnación, al conocerse la noticia en Asunción, partió un tren por orden del presidente Eligio Ayala, con médicos, ropas, insumos y otros elementos de asistencia.
Tornado en Encarnación, 1926. Foto: Archivo – Gentileza.
“El centro de las actividades económicas era la Villa Baja de la ciudad. Fue una jornada trágica, donde la gente percibió una macabra imagen de casas derrumbadas, animales colgados por los árboles, personas decapitadas. Fue un castigo implacable de la naturaleza que se viene recordando año tras año. Es importante tener presente lo que vivió la comunidad, para tener un sentido de pertenencia”, relató Sotelo, en conversación con la 800 AM.
Desde hace varios años, la playa San José de Encarnación es escenario de actos de homenaje para recordar el trágico suceso. Hoy la ciudad, lejos de aquel hecho, fue convertida prácticamente en la capital del verano paraguayo con un crecimiento estructural que todavía no tocó su techo.
Por otra parte, años después de la tragedia, los pobladores de Encarnación donaron a la ciudad de Posadas un monolito en agradecimiento por la ayuda. El monumento se encuentra ubicado hasta hoy día en el Parque República del Paraguay.
Tornado en Encarnación, 1926. Foto: Archivo – Gentileza.
¿POR QUÉ HABLAMOS DE HURACANES/TORNADOS?
La costa oeste del Estado de Florida, Estados Unidos, 100 años atrás también vivió uno de sus peores eventos naturales de la historia, con el paso de un destructivo huracán. Esta semana, nuevamente la zona se vio afectada por el mismo fenómeno al que se lo denominó Milton.
Los reportes internacionales señalan que el poderoso huracán Milton devastó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles último, provocando inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso de otro devastador ciclón.
Hasta el momento son 16 las personas fallecidas, un número mucho menor de lo que se preveía y de lo que los meteorólogos indicaban que podía ocurrir. Afortunadamente, al tocar tierra el huracán fue descendiendo de categoría y, por ende, los vientos bajaron de intensidad.
Más de 2,5 millones de hogares de Florida seguían sin electricidad hasta este último viernes. Sobre las pérdidas económicas, el propio presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que las mismas rondan los 50.000 millones de dólares. HOY