Hasta un año de abstinencia de chupi después del dengue

El hígado puede sufrir hinchazón y provocar una hepatitis grave.

Después de cinco días de reposo, don Aurelio Benítez aún sigue pila’i después de tener dengue. Sus familiares y sus amigos le llenan de recomendaciones para alzar rápido sus plaquetas, como jugo de remolacha o infusión de mamón.

Ninguna de estas fórmulas está probada científicamente. Así lo explica Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, quien declaró que no se sabe muy bien cómo estas bebidas pueden ayudar al organismo, pero sí se sabe cuáles no se deben consumir para evitar aún más daños.

“Dengue con síntomas generales son: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, se habla de un cuadro ‘leve’. Cuando hubo internación, trasfusión de sangre, terapia, es el dengue grave (hemorrágico). Si hablamos del primer grupo, en general es recomendable que los pacientes no consuman bebidas alcohólicas por lo menos durante un mes. Los segundos podría pasar hasta un año”, explicó el médico.

57.000 Notificaciones. Recibió el Ministerio de Salud hasta la semana pasada. Es decir, son cuadros sospechosos. De esa cantidad, 1.700 casos están confirmados. La mayoría procede de la Capital.

El galeno indicó que el dengue es sistemático, es decir, puede dañar varios órganos.

“Por lo general el dengue causa una hinchazón del hígado, lo que conocemos como hepatitis, esa hepatitis se puede ir agravando. Esto depende de cada organismo. Por eso hay pacientes que tuvieron dengue y a los pocos días están tomando, porque su cuerpo es más resistente. Pero no nos debemos arriesgar”, sugirió Rodríguez.

El funcionario agregó que durante y después del virus se realizan análisis de sangre para comprobar el estado de las plaquetas, por lo que tomar alcohol no es recomendable, ya que altera resultados.

¡Ah!, pero no solo del chupi tenés que cuidarte. También de las comidas muy elaboradas. El asado, las empanadas de media mañana o las tortillitas, deben esperar. Al igual que las bebidas, la función del hígado es filtrar algunos alimentos. Si hay presencia de grasas, le cuesta procesar el doble cuando atraviesa por una enfermedad tan agresiva como la que transmite el Aedes aegypti.

Durante el tiempo del padecimiento es importante una buena hidratación, que sería el consumo de 3 litros de agua por día.

“Se ha demostrado que tomar agua sí reduce el riesgo de contraer el dengue de tipo grave”, indicó el alto funcionario.

Presentan proyecto ante epidemia

El Ministerio de Salud confirmó seis muertes por dengue, en tanto que otros 50 fallecimientos están siendo evaluados. Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso presentó el proyecto para declarar Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, “para aumentar la capacidad de respuesta”. Es decir, IPS y otros centros asistenciales dependientes de la cartera sanitaria podrán realizar contrataciones de personal o bienes.

EXTRA