Durante la noche del martes, una intensa lluvia con caída de granizo sorprendió a pobladores de diferentes distritos de los departamentos Itapúa y Alto Paraná. En el primero se registraron cuantiosos daños.
Las lluvias con tormentas eléctricas puntualmente fuertes llegaron al Departamento de Alto Paraná.
Hasta el momento, no se ha informado sobre daños significativos en las zonas afectadas. En Ciudad del Este, capital departamental, las precipitaciones continúan.
Vecinos de los barrios como Belén 1 y 2, en la zona del kilómetro 4, filmaron la caída de granizos en sus hogares durante la noche del martes. A pesar de la intensidad del temporal, no se registraron daños mayores.
“No tenemos daños en la propiedad hasta el momento, pero estamos a la espera de mayor información una vez que cese la lluvia actual, de manera a recibir mayor información de los compañeros en otros sectores”, explicó Galeano.
En el kilómetro 14 del mismo distrito, Arnaldo Maciel, el capitán de la Compañía 122 ª de Minga Guazú del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), dijo que dos transformadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registraron problemas.
En la zona del kilómetro 10, lado Acaray, de Ciudad del Este, vecinos informaron sobre la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico que obstaculizó la circulación sobre una calle vecinal. Por seguridad, el lugar fue aislado a la espera de la intervención de los funcionarios del área de servicios generales de la comuna local.
Las lluvias y el granizo forman parte de un sistema de tormentas que afecta a diversas regiones del país, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los reportes meteorológicos oficiales y tomar las precauciones necesarias.
El ingeniero Luis Ramírez, jefe del Área de Supervisión y Control de Sistema de la ANDE, informo que hay datos sobre líneas fuera de servicio en Minga Guazú, parte de Hernandarias, barrio Pablo Rojas de CDE y en las zonas rurales de Los Cedrales, Naranjal, Paranambu e Itakyry.
En una hora se tendrán datos más concretos sobre la cantidad de usuarios afectados y las causas de los cortes.
Intensa granizada afectó a varias localidades en Itapúa
Un temporal con intensa granizada y lluvia, fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica tuvo lugar en varias localidades de Itapúa.
Los municipios más afectados son Edelira, Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, parte de Natalio y Capitán Meza, entre otros. Según los primeros reportes, los granizos eran del tamaño de un huevo o similar a las frutas del limón.
El fenómeno climatológico se registró entre la tarde y noche del último martes, dejando a su paso cuantiosos daños en cultivos y viviendas de humildes familias, cuyos techos fueron perforados por los enormes granizos.
Los reportes dan cuenta de que las zonas o sectores más afectados por la impresionante granizada fueron los distritos situados en el nordeste del séptimo departamento, donde se registraron fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica. De acuerdo con los datos, los daños en viviendas y pérdidas en cultivos son cuantiosos.
Otros de los sectores fuertemente afectados por el temporal con granizada de considerable tamaño son Pirapey y Piro´y, donde varias familias reportan también daños.
Cabe agregar que el resto de los municipios del departamento no reportan mayores daños ocasionados por el temporal y la importante lluvia que se extendió a toda la región.
Precipitaciones escasas en Puerto Casado
En Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, está lloviendo, pero las precipitaciones todavía son escasas.
En las demás localidades chaqueñas no hay reportes de lluvia, explicó el periodista de nuestro medio en la zona, Alcides Manena.
Lamentablemente, en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, en el Chaco, no cae ni una sola gota y el panorama sigue siendo preocupante a causa del incendio forestal que soporta la reserva natural. UH