El gerente general de impuestos internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Ever Otazú, expuso que teniendo en cuenta que una de las prioridades del gobierno es la formalización total de los comercios en ciudades fronterizas del país, iniciaron las capacitaciones en Nanawa en coordinación con el municipio.
El gerente de impuestos explicó que los comerciantes pueden acogerse a dos regímenes distintos de tributos. Uno de ellos es el simplificado, el cual exige sencillos requisitos sin la necesidad de firmar las facturas para emisión con Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por otro lado, indicó que otro régimen más sencillo está dirigido a comerciantes que facturan hasta G. 60 millones de forma anual. Estos expedirán boletas de venta sin IVA y no necesitarán presentar libros o balances contables, sino solo un pago mensual de G. 80.000 a la DNIT.
“La gente empezó a darse cuenta y a sentir el acompañamiento. Al día tenemos más 300 procesos de formalización, teniendo nuevos registrados, y contamos con casos que se están recuperando contribuyentes que habían de pagar o tributar. Ya se acercaron para ponerse al día y están respondiendo”, manifestó Otazú a la 1000 AM.
Además, precisó que los importadores fronterizos de productos permitidos podrían acogerse al régimen de “despachos simplificados”, para el ingreso de mercaderías por valores de USD 2.500 y USD 10.000 mensuales. Este es un proceso en el que se está trabajando aún, aclaró Otazú.
Entre otras políticas de la DNIT para los próximos años, se recuerda que el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, había manifestado que para el 2025 se pretende llegar a recaudar más de USD 400 millones y que las facturas electrónicas lleguen a un 90 % a nivel país en 2024. LN