Agencia IP.- En la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fueron presentados los 76 atletas becados por el Gobierno Nacional por medio del Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento que contempla una inversión total aproximada de G. 6.734.000.000 distribuidos en 4 categorías; beneficiando a 18 disciplinas deportivas.
En la ocasión el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el fomento al deporte es una política pública y que el trabajo la dedicación sumado a la perseverancia es lo que permite el éxito en cualquier disciplina.
«Quienes hoy están acá, los deportistas de alto rendimiento son un símbolo de la perseverancia y del trabajo. Desde el Gobierno del Paraguay quiero que sepan que sentimos una deuda, con el deporte paraguayo y el talento de los paraguayos que muchas veces solo encuentran en el calor de la familia y amigos el único apoyo y eso tiene que cambiar», afirmó.
Agregó que en esa línea sigue el compromiso del Gobierno Nacional de lograr realizar más encuentros deportivos como el Odesur mediante el cual «todos nos emocionamos y pudimos ver en el transcurso de esos 15 días como el talento paraguayo sobresalía en esas competencias», explicó.
Dijo que para lograr esos éxitos deportivos son necesarias las políticas públicas a corto y mediano plazo, lo que motiva a la actual administración del Estado a priorizar la organización de los Juegos Panamericanos Junior para el 2025.
«Hoy debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Nuestro objetivo no es organizar un evento, es preparar nuestra infraestructura que le permita a los deportistas paraguayos entrenarse en la mejor infraestructura posible para que cuando tenga que viajar a cualquier sede del mundo tengan las condiciones», sostuvo.
Peña se comprometió en seguir trabajando cada día para hacer un poco más por los deportistas paraguayos y el deporte del Paraguay. «La única forma de conquistar un campeonato es trabajando en equipo y formando un equipo y ese es mi pedido en cada una de las reuniones con cada uno de los funcionarios del Gobierno. Tenemos que trabajar en equipo, aquí no hay lugar para los egos ni las individualidades», aseguró.
A su turno el ministro de Deportes, César Ramírez agradeció en la oportunidad al presidente de la República por su constante apoyo al deporte paraguayo y a sus embajadores.
«Hoy queremos reafirmar nuestro compromiso desde el Gobierno del Paraguay con esta inversión que es para sostener el desarrollo deportivo de nuestros atletas que realmente son un honor y nos llena de felicidad», refirió.
Así también agradeció a los atletas presentes por el compromiso y la constancia que demuestran en posicionar al deporte paraguayo. «A través de ustedes el deporte crece y así el país se engrandece y esperamos que podamos seguir por ese camino», acotó.
Explicó que en los últimos años se ha invertido mucho en infraestructuras para las prácticas deportivas, pero que ya es hora de dar el segundo paso que son lo logros deportivos. «En ese sentido hemos trabajado con el Comité Olímpico Paraguayo (COP) para que los recursos destinados para los Panamericanos Juveniles 2025 sean para la preparación de nuestros atletas», refirió.
«Quiero ser bien claro, como dueño de casa no queremos ser meros espectadores queremos que las medallas queden aquí en nuestro país, aquí en nuestra casa», auguró finalmente Ramírez.
De la actividad participaron además el director de Gabinete de la SND; Bruno Zubizarreta, la directora Adjunta de los Juegos Panamericanos Asu 2025, Larissa Schaerer, la directora Deportiva del COP, Rocío Rivarola, y otras autoridades deportivas nacionales.
Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento
El Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento contempla una inversión total aproximada de ₲ 6.734.000.000 distribuidos en 4 categorías; beneficiando a un total de 76 Atletas de 18 disciplinas deportivas.
El monto de inversión se distribuye en el apoyo económico, preparación y entrenamiento, así como seguro médico y bolsa de pasajes y viáticos de los embajadores del deporte paraguayo.
Los atletas de la élite se preparan para los Juegos Olímpicos de París 2024, Juegos Panamericanos Junior 2025 y participación en competencias internacionales.
La postulación se realiza mediante entidades deportivas nacionales, teniendo en cuenta los resultados deportivos del año 2023.
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) a través del Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, con el Programa “Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento”, beneficia a atletas que cumplen con los criterios analizados por la Comisión Nacional de Alto Rendimiento.