Gobierno confirma reactivación de foco de incendio en el Chaco y despliega todos los recursos disponibles

El Gobierno confirmó la reactivación de un nuevo foco de incendio en la zona de la estancia “El Tigre” de Alto Paraguay, Chaco. Bomberos forestales se desplazan al lugar para evitar que los focos se propaguen a otros puntos.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó que están desplegando todos los recursos disponibles para contener dicho foco y evitar que se propague el fuego.

“Es una situación con la que vamos a tener que convivir esta temporada, por lo menos hasta noviembre de este año (…) Apelamos siempre a la colaboración, a la sensibilidad y a la responsabilidad que tenemos todos en este tema”, expresó la vocera.

A su turno, el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, detalló que el foco de incendio fue detectado a 50 kilómetros al este del último gran evento que se tuvo el fin de semana, específicamente en el retiro “El Tigre”. No es en la reserva Chovoreca, aclaró.

“Esto nos está obligando a desplegar de vuelta a los efectivos militares, a los bomberos voluntarios. Es un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional, con el Ministerio del Ambiente, con Informa y ahora mismo lo que estamos haciendo es desplazar a unos 25 efectivos militares de la 6ª División de Infantería, los cuales tienen el equipamiento y, sobre todo, el entrenamiento para esta para enfrentar estos incendios”, informó.

Anunció que otro grupo de 25 efectivos militares del Comando Logístico irá desde Asunción vía área a la zona del incendio, a fin de colaborar con las tareas. “Queremos que se sofoque el fuego lo antes posible, antes de que tome una envergadura mayor y que después tengan que desplazarse mayores medios aún del Estado paraguayo”, añadió el ministro.

Al ser requerido sobre la magnitud del incendio, indicó que todavía es muy prematuro y que cuando los efectivos lleguen al lugar se tendrá mayores precisiones.

“Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya se está desplazando, va a cumplir dos objetivo, uno el de reconocimiento para tener justamente la aproximación en cuanto a la envergadura del terreno afectado. Ese mismo helicóptero está llevando su dispositivo Bambi, para empezar ya a hacer los primeros trabajos de contención”, exteriorizó.

El ministro se mostró confiado en que el Gobierno podrá sofocar el fuego con sus propios medios, sin requerimiento de ayuda internacional.

“La primera experiencia recogida es que tenemos que enfrentar al incendio lo más rápido que podamos, sin perder tiempo ni un minuto, el helicóptero ya fue desplazado, solamente que por la cuestión de la autonomía de vuelo tiene que aterrizar primero en Concepción, luego en Fuerte Olimpo y después ya para llegar al lugar un avión casa 212, que ya fue desplazado al lugar llevando el combustible para el helicóptero. Estamos reaccionando lo más rápido”, remarcó.

Finalmente comentó que todavía no se tiene la certeza de si el fuego fue provocado o no. Indicó que apenas tengan mayores datos, los organismos competentes lo estarán socializando con la ciudadanía.