Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó mejoras en seis instituciones educativas del departamento de Paraguarí. Las obras fueron encaradas aprovechando la ausencia de alumnos en las aulas debido a la pandemia, para invertir en nuevas infraestructuras y mobiliarios para los establecimientos escolares.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), inauguró este viernes mejoras edilicias, entregó equipamientos y mobiliarios para seis establecimientos escolares de Paraguarí. La inversión total en estas obras supera los 7.600 millones de guaraníes y beneficia a unos 1.700 estudiantes.
Las instituciones educativas beneficiadas son la Escuela Básica Nº 6.497 Laureana de Francia, Escuela Básica Nº 184 Don Ceferino Peña, Colegio Nacional E.M.D Paraguarí, Escuela Básica Nº 77 y del Colegio Nacional Encarnación Alúm de Vivé, Escuela Básica N° 1388 Emancipación Nacional y la Escuela Básica Nº 746 y Colegio Nacional Defensores del Chaco.
En su discurso, el ministro de Educación, Eduardo Petta, destacó que las mejoras se concretaron mediante el trabajo coordinado entre el Ejecutivo, la administración departamental y los gobiernos municipales.
Petta sostuvo que entre las inversiones encaradas figuran las bibliotecas, acceso a tecnología y conexión a internet, así como renovaciones en aulas, comedores, sanitarios y áreas administrativas.
“Con el fortalecimiento de la tecnología estamos abocados a cumplir con la Ley que dispone la reducción a un 30 por ciento del uso de papeles que también va ayudar a contar con un data center y por sobre todo a reducir el estrés del docente que le llevaba mucho tiempo en realizar los materiales”, explicó.
Otra de las apuestas del MEC es reemplazar las letrinas por los sanitarios modernos, añadió.
En otro momento, aseguró que las clases virtuales están llegando al 90 por ciento de los estudiantes, mientras que el 10 por ciento restante recibe materiales físicos acercados por la cartera educativa.
“Antes eran fotocopias hoy estamos haciendo 300 mil ejemplares de cuadernillos que entrega el MEC a nivel nacional por el reporte que envían los docentes que no tienen una computadora o un celular”, detalló.
El secretario de Estado resaltó que la prioridad del Gobierno es que las instituciones educativas estén en condiciones para el año entrante, de cara al regreso a clases.
“Estamos muy contentos por la inversión que estamos haciendo desde el MEC junto con la Gobernación y los intendentes. Ahora debemos de cuidar las infraestructuras para recibir pronto a los alumnos”, subrayó.
Por otro lado, el alto funcionario estatal hizo hincapié en la provisión de kits escolares para los estudiantes en remplazo del almuerzo y merienda escolar. Aseguró que dicha iniciativa además de ser una ayuda humanitaria clave ayudó a dinamizar la economía local.
“Estamos muy confiados en que pese a ser este un año distinto no será perdido», dijo al concluir durante su visita al departamento de Paraguarí que cuenta con una matrícula de 51.370 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles educativos y 3.983 docentes.