Una de las disertaciones más interesantes de la tarde dentro del Foro de Emprendedores organizado por la UIP Joven, fue la presentación de Samuel Giubi, director de Agencia Web Porta y docente en comercio electrónico, quien habló sobre la evolución del e-commerce o compras electrónicas, las ventajas y los desafíos que tiene dentro de nuestro país.
“El comercio electrónico comenzó a ser una gran apuesta para muchos comercios, retail, que fueron encontrando como una gran solución a los desafíos que vienen con el mundo del e-commerce. Mucho radica, sin conocer todo el gran desafío, hay que entender que el e-commerce se encuentra en Paraguay en plena curva de adopción”, dijo.
Señaló que hace 10 años, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay venían conquistando grandes números en porcentaje de consumidores del comercio electrónico, donde Paraguay apenas alcanzaba el 2,6%.
“En el 2011, las transacciones realizadas con tarjetas de crédito en el Paraguay eran de apenas 36 millones de dólares año, hoy básicamente eso ha aumentado considerablemente. En el 2014 tuvimos un pico de 96 millones de dólares, mostrando un crecimiento y confianza de los consumidores”, señaló
Acotó que esta pandemia trajo realmente un crecimiento incomparable con relación al e-commerce en Paraguay. “Si comparamos de enero a setiembre del 2019, teníamos 225.422 transacciones en comercios electrónicos y en el mismo periodo de este año llegamos a 480.308 transacciones, generando un 113% de aumento. Un crecimiento tremendo, la pandemia vino a acelerar procesos, ya que si bien estábamos teniendo un crecimiento sostenible, paso a paso, pero esta pandemia vino a acelerar todos los procesos”, comentó.
Añadió que el 31% de la población tiene una cuenta con una institución financiera, 6,6% utiliza tarjeta de débito o crédito, el 29% tiene una cuenta en su dispositivo móvil. “Son datos que permiten seguir apostando al comercio electrónico”.
Oportunidades y desafíos
“Somos nuevos prácticamente, pero aún así tenemos muchos puntos a nuestro favor. Tenemos una ley de comercio electrónico, como muy poco países, tenemos una Cámara, la Capase, que nos ayuda a la formalización y unión dentro que es la comunidad y que apuesta al comercio electrónico. La Capase y el MIC son dos grandes pilares que nos ayuda en este eje de regulación y confianza en el comercio electrónico”.
Expresó que uno de los grandes desafíos está relacionada a la calidad de logística de preparación y distribución. “Hay reside mucha frustración de consumidores, hablamos de retrasos entregas, calidad de servicio sufrida”.
Otra barrera a superar es la utilización de medios de pago en línea contra entrega, el cual no solo significa confianza sino poder llevar otros procesos. “También es importante la logística inversa, todos los procesos de abastecimiento y la competencia en línea, al igual que la calidad de servicio de atención al cliente”. LN